El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, junto a la subsecretaria de Industria, Nadine Serón, se reunieron con representantes de la Cooperativa de recicladores Nueva Esperanza para avanzar en la gestión de una localización estable en el Parque Industrial de Trelew.

Cabe mencionar que actualmente, el galpón de clasificación y prensado de dicha cooperativa, se encuentra en el Parque Industrial Pesado de Trelew, en donde trabajan con materiales reciclables como cartón, papel blanco, papel de diario, polietilentereftalato (PET), nylon, aluminio, tela, entre otros elementos, de diferentes establecimientos, fábricas, organismos del Estado y particulares.

Los residuos se clasifican en origen, se prensan y venden para cubrir los sueldos y mantener los servicios básicos de la cooperativa.

El año pasado el Gobierno Provincial entregó un autoelevador para la recolección, limpieza, clasificación, prensado y venta de materiales reciclables que la organización realiza todos los días.

Cortar la cadena de contaminación
Al respecto, la secretaria de la Cooperativa Nueva Esperanza, Luciana Redondo, explicó que “con la recolección cortamos la cadena de contaminación, no dejamos que los residuos lleguen al relleno sanitario, sino recuperar ese material más limpio y en mejores condiciones para su reutilización, es decir buscar la vuelta al mercado”.

Personas fuera del sistema laboral
Asimismo, la cooperativista repaso que “actualmente contamos entre 30 y 35 personas en nuestra entidad, y siempre está llegando gente a pedir trabajo, por eso hay renovación. La mayoría son jóvenes que están fuera del sistema de trabajo formal, y para muchos es el primer empleo, mujeres con familias numerosas, del sector más vulnerable y excluido laboralmente”.

Por último, Redondo remarcó que “en un futuro, con un lugar estable para funcionar, el proyecto es poder generar trabajo para mantener a la gente que tenemos e incrementar un poco más los miembros que participan”.

“Buscamos no dejar a nadie afuera teniendo en cuenta el índice de desocupación que tenemos, por eso sería algo bueno no alquilar, para nosotros es algo bueno”, finalizó la secretaria.