La Secretaría de Bosques del Chubut, junto a la Universidad de la Patagonia y el CIEFAP, relevó plantaciones de pino en Puerto Patriada que van a ser intervenidas con fines productivos y preventivos.
Para llevar adelante este plan de manejo, personal de las tres instituciones priorizó sectores próximos a viviendas en los que existe mayor riesgo de incendios. Se contó para ello con la colaboración de la delegación forestal y de la Brigada de Incendios.
La cartera de Bosques que conduce Rodrigo Roveta avanza en la elaboración de un plan de manejo forestal para el área que va a permitir ordenar el aprovechamiento del recurso, disminuir el riesgo de incendios en sectores donde las casas se mezclan con el bosque, y avanzar en la restauración de áreas degradadas a causa del fuego y de la posterior invasión de especies exóticas.
Ese trabajo, en el que se enmarca la iniciativa desarrollada días atrás, lo realiza junto con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el CIEFAP.
Roveta explicó que «en principio estamos empezando por abordar el problema del riesgo de incendios en la interfase urbano forestal en el marco de un plan de manejo forestal general que va a ser importante para ordenar el aprovechamiento del recurso por parte de los pobladores».
Vale aclarar que en el área abarcada por el plan -ubicada en la Reserva Lago Epuyén –hay sectores de forestación, bosque nativo y sectores con regeneración de pino post incendio.