El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que está viviendo el sector ganadero ovino de la provincia.

Al respecto Cavaco señaló: “mantuvimos una reunión con el secretario Bahillo junto con la subsecretaria de Ganadería de la provincia, Verónica Iannini y junto con el secretario de Agricultura de Santa Cruz, Javier de Urquiza”.

“Este encuentro fue la continuación de la reunión que encabezó el gobernador Arcioni la semana pasada con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y refertes del sector, en la cual hemos planteado la problemática que está viviendo el sector ganadero ovino de la provincia y en la cual el ministro Massa se comprometió a buscar soluciones para poder atravesar esta coyuntura”, explicó.

En ese sentido el Ministro indicó que “hoy avanzamos positivamente, quedamos en enviarle los números, es decir el escenario que el sector necesita, por lo que lo antes posible haremos la propuesta formal y en función de ella, establecer finalmente qué fondos van a llegar a la provincia para acompañar a los productores en este momento delicado, debido a la brecha cambiaria y la inflación, que hacen que se haya perdido mucha rentabilidad y que el 90% de nuestros productores estén hoy por debajo del punto de equilibrio”.

Asimismo, el ministro Cavaco añadió: “luego seguiremos trabajando como se manifestó en la primera reunión en buscar soluciones de fondo que apunten al 2023. Y principalmente ahí vamos a estar buscando algún mecanismo para generar una compensación de lo que se paga por zona desfavorable en la provincia del Chubut”.

Finalmente valoró: “estamos articulando muy bien con Nación, gracias a las gestiones que ha realizado el gobernador, Mariano Arcioni, que permiten que tengamos estas reuniones puntuales para poder llegar con soluciones concretas para nuestras economías regionales, y sobre todo para la ganadería ovina que es la principal”.

Consejo Federal Agropecuario

Luego de este encuentro tuvo lugar en el Salón José Hernández, también del organismo nacional, una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario, con las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial.

Sobre ello Cavaco destacó que es el primero que está liderando el secretario Bahillo, y detalló: “hubo una orden del día sumamente interesante con Buenas Prácticas Agropecuarias, con Fondagro, con temas de Troceo, cosas muy importantes para las economías regionales de la provincia y lo que venimos trabajando desde hace tiempo, por supuesto con el acompañamiento del gobierno nacional”.

Allí el ministro chubutense agradeció el espacio y resaltó cómo viene trabajando la provincia con Buenas Prácticas en todos los sectores productivos, agricultura y ganadería: “en ganadería tenemos más de un millón y medio de hectáreas certificadas orgánicas, posicionándonos como la provincia con mayor cantidad, y ese es un status que queremos seguir impulsando y profundizando”.

“Respecto a la producción agrícola, nos pasa algo parecido con Santa Cruz, de hecho trabajamos juntos y muy bien en muchísimos temas, como en el sector olivícola y vitivinícola; sumado a las Buenas Prácticas, a las certificaciones, a la marca Patagonia y al sello de distinción Origen Chubut, me parece que es lo que el mundo está demandando hoy”, cerró ante los presentes.