El Ministro de Salud de la Provincia del Chubut, doctor Fabián Puratich, mantuvo diversas reuniones en la ciudad de Esquel durante la jornada de este miércoles.

En principio, encabezó este miércoles por la tarde una reunión con directores de hospitales rurales, dependientes del Área Programática Esquel, donde repasó la situación de la contingencia por coronavirus en las diferentes localidades. Además, se presentó oficialmente a Patricia Laborde como la nueva directora asociada del Área Programática.

https://twitter.com/c7chubut/status/1402990611490238467

Uno de los temas centrales fue la evolución de la pandemia en la región y las medidas que el Ministerio de Salud impulsa para frenar los contagios, entre las cuales se destaca por ejemplo el Plan Detectar, la campaña de vacunación y las estrategias de concientización, entre otras.

El ministro, destacó el Plan de Vacunación en la Cordillera: «funciona muy bien y eso es muy bueno. Lo necesitamos para que disminuya el impacto sanitario. Estamos implementando el DetectAr en distintas localidades que nos permiten tener una mejor estrategia«.

«Hace cinco meses que el Hospital Zonal de Esquel funciona a pleno. No solo hay un cansancio físico, sino también emocional de los trabajadores de la salud. Este virus no hace ninguna distinción para su afectación», indicó el funcionario provincial al mismo tiempo que volvió a pedir responsabilidad a la sociedad en general.

Puratich comentó además que «mandamos más equipamiento para habilitar más camas críticas de terapia intensiva. El objetivo es que estén pero que no se ocupen; tenemos que lograr que disminuyan los pacientes críticos«.

«La idea es potenciar el hospital. Va a ser siempre el de referencia en la zona. Otro problema que tenemos es la Terapia Pediátrica; en la provincia hay solo 11 especialistas, son pocos» aclaró el ministro con respecto al reclamo de más terapistas pediátricos.

Con respecto a la ampliación del hospital de Esquel; el ministro indicó que el Gobernador Arcioni hizo gestiones ante Nación por 770 mil dólares para empezar la obra de la torre de ampliación: «Se mandó todo a Nación. Yo tengo en los próximos días una reunión presencial en el Consejo Federal de Salud en Buenos Aires. Cuando esté disponible la plata, se podrá empezar».