La iniciativa surge luego del encuentro que mantuvieron el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, donde se avanzó en la creación de una nueva Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) con sede en esa ciudad.

Como parte del trabajo en conjunto que desarrollarán la PSA y el Municipio de Comodoro Rivadavia, se lanzó hoy un operativo conjunto enfocado en la prevención y conjuración del narcotráfico que estará a cargo de oficiales de la PSA, y del control de alcoholemia que realizará el Municipio.

Los controles se realizarán en distintos puntos de la ciudad, para ello la PSA dispondrá de equipos móviles de rayos X, un scan van (escáner montado sobre un dispositivo móvil), un equipo backscatter (tecnología que permite escanear la carga de los camiones en movimiento) y binomios con canes con especialidad en detección de narcóticos.

La presentación se realizó en el centro cultural de nuestra ciudad, y contó con la presencia de la jefa de gabinete de la PSA, Valeria Endrek, la comisionada Mayor, Valeria Paulino; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; concejales; referentes de la Policía de Chubut y oficiales de la PSA.

“Esta acción es una política de Estado”

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque calificó a este acontecimiento como “un hecho transcendental para el futuro de Comodoro Rivadavia y la región. El control de ingreso a la ciudad, brinda la posibilidad de avanzar en una lucha contra el narcotráfico real y concreta, con herramientas que están a la vista en desarrollo tecnológico con el cual no contábamos”.

En cuanto a la inversión real respecto a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, Luque expuso que “esta  acción en nuestra región es una política de Estado desde el presidente de la Nación y los distintos sectores de las fuerzas Federales. Personalmente noto la mejoría en el transcurso de la gestión, tanto con Gendarmería, Prefectura y la PSA, con quienes estamos trabajando de manera organizada y con inversiones concretas”.

Comodoro es un faro para otras partes del país

Glinski agradeció al intendente Juan Pablo Luque “por la voluntad de que podamos desarrollar este trabajo conjunto”, y destacó la mirada federal de la ministra Sabina Frederic, “ya que como fuerzas federales tenemos la obligación de garantizar el derecho a la seguridad a todos y todas las argentinas, vivan donde vivan, a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Respecto al trabajo que se desarrollará junto con la municipalidad de Comodoro Rivadavia, aseguró que “son tareas que se harán en el marco la decisión de instalar aquí una Unidad Regional de la PSA, lo que habla no solamente de nuestra fuerza, sino fundamentalmente de Comodoro, una ciudad que es un faro, un norte de las cosas que se hacen bien a nivel país”.

Al finalizar, el titular de la PSA resaltó que “nueva sede regional en Comodoro tendrá un impacto positivo para la ciudad y para toda la región, ya que desde aquí se cubrirán las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.