Chubut Noticias conversó en exclusiva con el director del Hospital de Esquel, el doctor Carlos Winter, para aclarar aspectos del convenio firmado por el nosocomio cordillerano y el gobierno chileno para la derivación programada de pacientes del país trasandino.

En primer término Winter aclaró que «el convenio estuvo vigente más de 6 años antes y se suspendió debido a la pandemia, que cerró las fronteras entre Argentina y Chile». El convenio fue firmado nuevamente y «entrará en vigencia pronto, permitiendo derivaciones programadas de tres hospitales rurales de Chile: Chaitén, Futaleufú y Palena, que de otra manera deberían ser derivadas vía aérea al Hospital de Puerto Montt. Estas prestaciones luego son facturadas al gobierno chileno, que es quien las paga».

Carlos Winter, director del Hospital Zonal Esquel.

Más adelante el director del Hospital Zonal Esquel aclaró que este convenio facilita el acceso a la Salud de los pacientes chilenos para derivaciones programadas que se encuentran a pocos kilómetros de Esquel, sin embargo «jamás se deja a alguien sin atender, no importa la nacionalidad del paciente» en el caso de urgencias que sucedan en la localidad cordillerana.

https://twitter.com/faapura/status/1582764349151592448

Otro que salió aclarar el funcionamiento del convenio fue el subsecretario de Integración de Sistemas de Salud de la Nación, Fabián Puratich, el ex ministro de Salud chubutense aclaró que «la atención de urgencia se sigue prestando a toda persona que llegue a un hospital público, como sucede a lo largo y ancho de todo nuestro país, sin importar la nacionalidad del paciente«. 

Consultado sobre el tema, Puratich aclaró que «este es un convenio que viene hace mucho tiempo y es beneficioso para todas las partes, pero sobre todo para el paciente que evita una derivación aérea o de un día entero por tierra hacia Puerto Montt y se atiende en Esquel. Luego el gobierno chileno paga la prestación al Hospital de Esquel«. Al mismo tiempo Fabián Puratich dijo que «esta es una integración internacional de sistemas de Salud y sirve para garantizar la universalidad de la atención».

Finalmente, el director del Hospital Rural de Futaleufú (localidad chilena ubicada a 50km de Esquel), aseguró que los pobladores chilenos están expectantes con la reactivación del convenio. Se agregaron más prácticas médicas a la nomenclatura con respecto al convenio anterior y el Hospital de Esquel cubrirá las prestaciones que luego serán pagadas por el Gobierno de Chile en retribución.