Desde hace tiempo, que la relación política entre el intendente de la ciudad de Trelew y el oficialismo provincial pende de un hilo, pero ahora con Carlos Linares como el tercero en discordia, llegó a su fin.

El titular de Chubut Somos Todos Máximo Pérez Catán, hizo declaraciones evidenciando la ruptura, después de respaldarlo allá por 2015 como candidato en la ciudad.

El acuerdo del espacio de Adrián Maderna venció después del proceso electoral, cuando tanto los diputados que le responden como otros funcionarios del equipo municipal, fueron marcando claramente una división entre el proyecto provincial y el proyecto municipal» declaró el dirigente de Chubut Somos Todos.

Pero esta es la consecuencia de varios hechos que han trascendido tras las elecciones de 2019, en donde Maderna compartió boleta con Arcioni.

Maderna logró la reelección y lo sabe, por apenas 1300 votos, en una de las ciudades más devastadas por el desempleo en toda la Provincia. Esto hace que se apresuren los acuerdos para encaminar la gestión y definir su futuro político, ya que en la ciudad no puede reelegir.

Quien casi le arrebató el triunfo en Trelew, fue Florencia Papaiani, ferviente critica del madernismo pero que ahora está cada vez más cerca de la gestión municipal, por la reciente incorporación del histórico dirigente peronista Norberto Yauhar, como coordinador de gabinete, lo que significa también un acercamiento a Carlos Linares.

El arribo de Yauhar tendió puentes pero también aceleró rupturas, como en el caso del Chusoto.

Además, se suman al conflicto las declaraciones de funcionarios provinciales como el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien trató a la gestión municipal de «asistencialistas» y «planeros».  

Por su parte Pérez Catán mencionó la remoción por parte de Maderna del delegado de la Cooperativa Eléctrica, Juan Carlos Maldonado (hombre de confianza Pérez Catán), como otro de los puntos que terminó visibilizando la ruptura en la relación entre la conducción del Chusoto, y el intendente de Trelew.

Maldonado sería ahora reemplazado por Daniel Molina, del Sindicato de Empleados de Comercio, por propuesta del Ejecutivo Municipal.

La polémica es que los ediles de Trelew afiliados al Chusoto, Exequiel Perrone y Virginia Correa, votaron junto con Oscar Villarroel (del SEC) la remoción de Maldonado.

El proyecto podría aprobarse en la sesión extraordinaria del próximo viernes con los votos del oficialismo, a excepción de la edil Olga Godoy, que reporta directo a Pérez Cátan y que a raíz de esto podría conformar su propio bloque.

Por su parte, Carlos Linares, presidente del PJ y con aspiraciones a llegar al congreso en las legislativas de este año, pidió que haya entendimiento entre madernistas y mackarthystas en Trelew, y consideró que el bloque del justicialismo en el Concejo Deliberante «debería acompañar al intendente Adrián Maderna».

Sobre esto, Pérez Catan respondió «el titular del PJ le pide a (Florencia) Papaiani que los concejales que lo acompañaban en la lista lo apoyen a Maderna. Maderna va a terminar apoyando la candidatura de Carlos Linares a senador; en ese sentido van orientadas las cosas y esto se va a notar en el Concejo Deliberante».