El Gobierno de la provincia realizó días atrás la entrega de certificados al personal del Ministerio de Seguridad, que desarrolla sus funciones en Casa de Gobierno, luego de culminar una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La entrega, que se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes, fue encabezada por los capacitadores Sargento Primero, Iván Sánchez y del Cabo Primero, Federico Muñoz, ambos pertenecientes al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson.

Al respecto, el cabo primero, Federico Muñoz contó que “desde el cuartel de bomberos de Rawson venimos realizando distintas capacitaciones sobre RCP en varias instituciones y entidades de la ciudad capital, y en esta ocasión les tocó al personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia que cumple funciones en Casa de Gobierno”.

En el mismo sentido, el Bombero explicó que “en reiteradas ocasiones nos han pedido desde este organismo distintas capacitaciones y año a año buscan ir renovándolas, lo cual nos enorgullece porque significa que hay gente interesada en esta materia relacionada con la reanimación cardiopulmonar”.

A su vez, el profesional repasó que “estas capacitaciones de RCP permiten que uno aprenda maniobras que puede aplicar en la vida cotidiana ante una persona que sufre la suspensión de sus funciones vitales, es decir un paro cardiaco o un paro respiratorio cualquiera sea la causa, y cuando esto suceda van a estar preparados, entrenados y así poder dar respuesta rápida sin esperar que llegue atención médica de urgencia”.

 

Además, Federico Muñoz aprovecho la ocasión para señalar que “estas capacitaciones tienen un tiempo aproximado de 3 horas, la mitad de la misma es teoría, y otra parte es la parte práctica donde se desarrollan las maniobras de reanimación tanto en personas adultas, en personas pediátricas y en lactantes, pensando que esto te puede pasar en cualquier lugar y momento por ello se debe estar preparado”.

Distintas capacitaciones

Por último, el cabo primero recordó que “en el cuartel de bomberos se encuentran planillas para realizar cualquier tipo de capacitación que desde nuestra institución brindamos, siempre teniendo en cuenta que con el tema de la pandemia de Covid – 19, se han reducido la cantidad de personas en las mismas pero de todas maneras las estamos llevando adelante con todos los protocolos correspondientes”.

“Por eso los invito a pasar a anotarse en cualquier momento del día, y las capacitaciones las estamos dando por lo general los días sábado, en donde se aplica un protocolo muy estricto tomándole la temperatura a cada persona, desinfectando todo el lugar, como así también todos los muñecos y materiales en condiciones para una nueva capacitación”, finalizó el capacitador.