El Partido Justicialista de Chubut, en un año con elecciones legislativas de por medio, se encuentra fragmentado por el debate del desarrollo minero en la Provincia. Algunos cambiaron rotundamente su postura, evidenciando aspiraciones electorales en el corto plazo.

Carlos Linares, que esta cimentando su camino al Congreso, realizó ahora declaraciones en contra de la minería, cuando años atrás siendo intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia se pronunciaba a favor.  

Tal es así, que durante los años de gobierno de Mauricio Macri, el intendente kirchnerista de la ciudad petrolera encabezó a un grupo de intendentes del Valle y la Meseta, para reunirse en Buenos Aires con el entonces ministro de Energía y Minería de la Nación, José Aranguren. El motivo de la reunión no era otro que pedir por el desarrollo de la actividad minera.

Terminado el encuentro, los dirigentes le enviaron una nota al Gobernador Mariano Arcioni explayando los motivos favorables de la actividad, y pidiendo el desarrollo específicamente del Proyecto Navidad, de explotación de plata y plomo a cielo abierto.

Uno de los asistentes al encuentro y firmante del documento, fue el intendente de la localidad de Dolavon, Dante Bowen, quien oportunamente oficia de vocero de algún dirigente, diciendo aquello que nadie quiere decir. En el fútbol dirían que es «el que mandan al arco». 

Bowen, secretario del Consejo Provincial, salió a decir ahora en tono de advertencia que “aquel dirigente que no siga la línea del partido será sancionado”.

El interrogante es a qué línea del partido se refiere, ya que el propio presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, brindó un fuerte respaldo al desarrollo de la actividad en Chubut. 

La minería es una actividad absolutamente lícita como lo es cualquier actividad productiva. Las decisiones hay que trabajarlas políticamente para tener el consenso necesario. Hay que construir la mina, dar trabajo, generar desarrollo y riqueza y distribuirla”, afirmaba Gioja a Diario El Chubut.

Por los dichos, el concejal madrynense y también secretario del Congreso Provincial del justicialismo, Federico Garitano, criticó la determinación de no participar del debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta de Chubut: «con esta decisión queda totalmente a contramano no solo del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, sino del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández».

Garitano además, se quejó de que lo contradictorio es que el vocero de la posibilidad de expulsión del partido por apoyar la minería, sea precisamente el intendente de Dolavon.

Compañeros como Dante Bowen, tienen la memoria frágil. Cuando le tocó ser intendente en 2015 y perdimos las elecciones (a nivel provincial) se hizo dasnevista y se olvidó de todos los compañeros. En Dolavon se lo recuerdan de manera permanente. Me parece que no tiene ni autoridad moral ni recorrido político. Le falta muchísimo para pedir la expulsión de cualquiera”, criticó.

Lo cierto es que el cambio de posición del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, no tiene otro tinte más que electoral y lo mismo sucedería con el intendente de Dolavon. Al parecer, no querrían someterse al descontento de algún sector que se opone a la actividad. 

Sin embargo, la negativa habría durado poco, ya que el propio Linares fue convocado en Buenos Aires para reunirse hoy con el Presidente Alberto Fernández. La reunión no tendría otro fin más que terminar con las posiciones cruzadas y cerrar el acompañamiento del partido a  la iniciativa de Mariano Arcioni, en la Legislatura Provincial.