El diputado provincial Carlos Gómez, afirmó en diálogo con Fm del Lago de Esquel, que el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta «garantiza a mediano y largo plazo preservar todos los alcances de la Ley 5.001».
Esta norma establece restricciones a la actividad y la delimitación de una región para su desarrollo, desde hace 17 años.
Gómez hizo comparaciones entre la actividad hidrocarburífera y la minera, y dijo que la Ley Provincial de Hidrocarburos «es espejo» del proyecto de zonificación que se encuentra en Legislatura,
La ley Provincial de Hidrocarburos es el espejo del proyecto de zonificación, ya que prevé la obligación de cualquier inversor de contratar mano de obra local en un 70 u 80%, lo mismo en contratación de empresas y proveedores. Está establecido por la Ley de Hidrocarburos que se cumple a rajatabla y lo mismo ocurre en Santa Cruz», afirmó el Diputado.
Sobre esto, el legislador recalcó que los gremios petroleros controlan el cumplimiento del cupo laboral, así como de la garantía de inversión y de estabilidad laboral previstas en los acuerdos y en las normas provinciales y nacionales.
Por último Gómez adelantó que «este año y el 2022 serán difíciles por la situación de quebranto provincial y nacional. Se tiene que llevar adelante el debate. Es uno de los únicos proyectos que garantiza un desarrollo sustentable y la multiplicación de empleo».