Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se viene trabajando en propuestas vinculadas al cuidado y desarrollo de la niñez como una política de Estado, reafirmando el compromiso de la interacción con instituciones y actores sociales. En ese marco, el Municipio, junto a la Universidad local, se sumó al proyecto “Comunidades de crianza”, enmarcado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta iniciativa, que busca fortalecer a familias con niños de hasta 4 años de edad, se suma a las diferentes acciones que se vienen concretando respecto a cuestiones relacionadas con la niñez y primera infancia, en el marco de las políticas sociales que lleva adelante el intendente Juan Pablo Luque, a través de la cartera social.

En ese contexto, “Comunidad de crianza” se implementa mediante seis universidades nacionales en diferentes puntos del país. Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades seleccionadas en nuestro país para dar inicio al proyecto, por lo que se está desarrollando en conjunto entre la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Municipio.

Continuando con el desarrollo de estrategias, planificaciones y dispositivos de gestión en post del cuidado de las infancias, dicho programa busca impulsar el acompañamiento a familias con niños de hasta cuatro años y apunta al intercambio entre especialistas sobre cuestiones de crianza, intentando fortalecer el entramado entre los conocimientos universitarios, los espacios de primera infancia y las familias.

Al respecto, el secretario Marcelo Rey indicó que “la propuesta consiste en generar un espacio para atender las necesidades de la población con respecto al acompañamiento y el desarrollo de niñas y niños con énfasis en poblaciones que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, que se acentúan con la pandemia”.

Por su parte, la responsable de su ejecución en territorio, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini, resaltó la importancia de este proyecto al afirmar que “los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de habilidades como el juego, el lenguaje y la construcción de vínculos, y esto es posible cuando existe un acompañamiento comunitario”.

En ese marco, el equipo de trabajo está integrado por la coordinadora del proyecto, María Teresa Ortega, su supervisora, Patricia Hernández, y seis tutores, que son estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas.

Del mismo modo, actualmente se está trabajando en el Centro Socio Cultural Patria Grande, Espacio Comunitario Carlos Mugica, Merendero El Faro, Vecinal barrio Moure y Centro de Promoción Barrial Máximo Abasolo. Próximamente, se sumará Fracción XIV y XV.