Lo afirmó Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas quien confirmó que el máximo organismo de la ciencia argentina no suscribe como institución las críticas a la actividad minera que emiten investigadores de diversas disciplinas en la provincia.

Cuando aparecen investigadores del CONICET dando su opinión sobre cualquier tema, esa no es la opinión del CONICET, es una persona particular, no es lo mismo. Es un tema que para nosotros es un poco problemático porque nadie va a prohibir a nadie dar su opinión”, sostuvo Franchi.

Muchas veces en la prensa aparece algo como ‘El CONICET dice…’ y no es así sino que tal o cual investigador lo dice. Hay temas que son problemáticos, pero tienen una fuerte discusión relacionado con lo ambiental, no sólo con la minería, también con transgénicos y otros, aparecen grupos de investigadores del CONICET, pero esa no es la opinión del CONICET ni la contraria. Es solo la opinión de un grupo y lo quiero aclarar porque nos trae problemas porque no es que le preguntaron al CONICET que opinaba, es un investigador o investigadora que da su opinión”, añadió la funcionaria.

Franchi subrayó estos conceptos durante el Primer Encuentro de Proveedores Mineros de la Argentina, en el cual la conductora del CONICET detalló sus planes, recursos y acciones dirigidos a apuntalar el desarrollo minero en diversos campos, entre ellos el del litio, en el cual Argentina promueve cooperación científica con los países productores de la región.

Las declaraciones de Franchi se dan en relación a que desde sectores opositores a la actividad minera, utilizan el logotipo y la identidad del CONICET para impugnar proyectos y desarrollos de la minería en nuestra provincia.