En un año atípico por la pandemia de COVID-19, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó su mensaje inaugural del 49º Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial, desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y en comunicación virtual con los legisladores, el arco político de los tres poderes del Estado y la comunidad.

Asistieron, desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Seguridad, Federico Massoni; de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y de Turismo, Néstor Garcia.

En compañía del vicegobernador, Ricardo Sastre, el primer mandatario provincial brindó un fuerte discurso que apuntó a destacar el trabajo de la salud pública frente a la contingencia epidemiológica; la obra pública desarrollada; hizo hincapié en el desarrollo productivo al que apunta Chubut para los próximos 50 años; la renegociación de la deuda en dólares; el trabajo en el sector de la educación y el fuerte apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional de la mano del presidente Alberto Fernández.

Ejes de gestión

Arcioni resumió los ejes sobre los cuales se trabajó el año último y en ese marco mencionó el ordenamiento de las cuentas de la provincia y el reperfilamiento de la deuda internacional.

Destacó que ello posibilitó “una mejor administración de los recursos y una mayor proyección de bienestar”. Remarcó la situación de la pandemia obligó a “redoblar nuestros esfuerzos para manejar el microscopio al mismo tiempo y con igual pericia que el larga vista”.

También mencionó Arcioni “el avance de las obras estratégicas para el crecimiento y la calidad de vida de los y las chubutenses, muchas de las cuales habían estado postergadas”.

 

Medidas sanitarias en la pandemia de COVID-19

El gobernador Mariano Arcioni señaló que “el 2020 quedará marcado en la memoria de todos como el año en que una pandemia de un virus desconocido nos atravesó y nos puso a prueba para enfrentar desde diversas aristas una de las luchas más difíciles en este siglo”.

Desde el Estado, pusimos a disposición todos los recursos para garantizar el acceso al servicio de salud de cada chubutense y entre todos logramos el objetivo: contener el avance del virus en la provincia, adecuar la infraestructura, el equipamiento, las salas y los servicios y que el contagio sea el menor posible. La lucha no ha terminado, pero hoy estamos mejor preparados”, agregó el mandatario provincial.

Continuando, sostuvo que “desde el primer día tomamos medidas orientadas a priorizar, fortalecer y proteger el sistema sanitario provincial, declarando la emergencia sanitaria; realizando compras específicas para los hospitales; y declarando a los insumos de salud como elementos esenciales a disposición del sistema”.

“Gracias a ello la incidencia registrada del virus en Chubut fue sólo del 10% de la población, y la letalidad hasta ahora no llega al 2%. Diseñamos y elaboramos un Plan Operativo Provincial en el contexto del COVID-19, para el adecuado funcionamiento del sistema de salud en las actuales circunstancias”, señaló Arcioni.

 

Reconstruir Chubut

En su discurso, Arcioni expresó que durante la pandemia “no solo debimos adaptarnos a la virtualidad, sino que también nos vemos en la necesidad de recalibrar los valores y objetivos sobre los que vamos a reconstruir nuestra provincia, para atender las necesidades de la coyuntura, que son muchas, y para dejar un Chubut mejor, más justa y con más oportunidades para los que vendrán”.

El primer mensaje que deseo compartirles es el de la importancia, de la responsabilidad y de la generosidad para salir adelante de la situación de emergencia sanitaria, económica y social que nos deja el COVID-19, pero también para construir el futuro que tanto deseamos”, remarcó.

 

Infraestructura Sanitaria

En este marco de pandemia, el Gobernador Mariano Arcioni señaló que “a pesar de la compleja situación, el Estado no se detuvo e inauguramos obras muy necesarias en materia de infraestructura sanitaria”.

“Es el caso de la ampliación y refacción del minihospital de Playa Unión; la refacción en los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia. Además del nuevo hospital de Las Plumas y la construcción del nuevo hospital de alta complejidad de Trelew que ya se encuentra en un 90% de avance, proyectando su finalización para mediados de este año”, informó Arcioni.

Además, agregó que estamos avanzando en la ampliación y refacción de los hospitales de Sarmiento y Rawson, y la sede del PROSATE en Comodoro Rivadavia. Comenzamos la obra de construcción del hospital modular de Puerto Madryn y abrimos la licitación para la ampliación del hospital de Lago Puelo”.

Agradecimiento

En este contexto, agradeció a cada integrante del sistema salud “que puso sabiduría y solidaridad arriesgando su propia vida y varios nos han dejado ese vacío irreparable”, y solicitó un minuto de silencio por el personal de salud que dio la vida para cuidarnos.

También hay que destacar la conciencia de la ciudadanía, a través del cuidado individual y social. No lo hubiéramos logrado sin el compromiso de cada uno de los chubutenses, con el respeto a los protocolos, a las normativas vigentes, y sobre todo, priorizando la vida”, señaló el mandatario provincial.

“La salud es un eje prioritario de este gobierno. Por eso, en cada decisión tomada este año, siempre priorizamos la vida, la salud y la protección de todos los chubutenses”, concluyó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.

 

Matriz Productiva

Uno de los aspectos destacados del discurso de Arcioni fue el dedicado a la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo sostenible, proyectando el futuro de Chubut a 50 años y promoviendo “la cultura del trabajo, del empleo digno y la inclusión”.

Nuestra Meseta se encuentra entre los lugares con mayor desigualdad de toda la Argentina”, expresó el gobernador del Chubut, quien describió que es “una de las regiones con menor densidad poblacional del país, y la única de la provincia del Chubut que ha perdido cantidad de habitantes durante los últimos 50 años”.

Reiteró el mandatario que para la concreción del proyecto de desarrollo productivo el agua no se toca, la Cordillera no se toca y no se usa cianuro. “La producción se realizará respetando los principios ambientales y sociales, con trabajadores capacitados, proporcionando información ambiental de manera oportuna y adecuada, generando involucramiento y la participación de las comunidades locales”, aseguró.

 

Reparación de edificios escolares

Por otro lado informó que la inversión en materia de infraestructura educativa en Chubut entre el 2020 y 2021 será de unos 640 millones de pesos en 230 establecimientos escolares en la Provincia.

“Específicamente, durante el 2020 se han reparado más de 115 edificios escolares con una inversión superior a los $220.000.000 y que incluirá a más escuelas, ya que continuamos trabajando en el plan de reparación y mantenimiento continuo de las instituciones. También se ha dado solución definitiva a problemáticas muy importantes de sanitarios, instalación eléctrica, obras de saneamiento cloacal y de distribución de agua potable, cubierta de techo, gas y calefacción de 228 instituciones educativas”, explicó el mandatario.

Apoyo al turismo

El turismo, “una actividad estratégica de Chubut, fue sustancialmente afectada desde el inicio de la pandemia. Para acompañar a este sector decretamos la emergencia turística en todo el territorio de la provincia, vigente hasta el 31 de diciembre del 2020; conformamos un “Comité de Asistencia y recuperación del sector turístico del Chubut”, donde se establecieron medidas económicas, impositivas, tributarias y laborales, para contener la actividad turística en una primera etapa; y en una etapa posterior, se trabajó de manera mancomunada en el plan de apertura turística, con todos los protocolos correspondientes”.

“Hemos presentado a esta honorable legislatura, y se encuentra en la comisión de turismo, el proyecto de ley para crear la agencia de promoción turística, como ente mixto no estatal, con participación del sector privado de toda la región, que tendrá la misión de fijar la promoción turística de la provincia a nivel nacional e internacional”, mencionó el Gobernador.

Proyecto de Reforma Judicial

El mandatario también anunció que enviará a la Legislatura del Chubut el proyecto de ley de Reforma Judicial. “En materia de justicia, próximamente enviaremos el proyecto de Ley de Reforma Judicial. Los cambios sociales y jurídicos, hacen imprescindible abordar una actualización normativa que establezca reglas claras y transparentes que garanticen la seguridad jurídica y un acceso a la justicia eficaz y rápida en la resolución de conflictos”, sostuvo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.