Lo afirmó el reconocido académico Hugo Nielson, Ingeniero de Minas, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería y uno de los coordinadores de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Sustentable. Además es docente en la Universidad Nacional de San Martin de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con La Voz de la Meseta, que se emite por lu17, brindó declaraciones en torno al proyecto de desarrollo sustentable en la Meseta Central chubutense, y destacó que, “Estamos muy interesados en el tema, es un caso testigo para otras provincias de la Argentina, de cómo hay que lograr haya un desarrollo productivo integral e integrado y complementario”.

Hay demostraciones en todo el mundo que la minería puede coexistir con el desarrollo del turismo, la agricultura, la ganadería y con cualquier otra actividad. Es necesario llevarle tranquilidad a la gente, respecto que todas estas actividades se pueden hacer y se deben hacer bien; se pueden controlar, estamos en condiciones de hacerlo. Nosotros somos profesionales de las universidades nacionales argentinas, nos han preparado no solo para producir y desarrollar correctamente una actividad, sino también para cuidar el ambiente”, añadió Nielson.

Consultado acerca de aquellas personas que mencionan como gran riesgo la contaminación, explicó que Argentina se caracterizó siempre por ser un país agrícola ganadero, ante lo cual “sabemos poco y nada de la minería; entonces de pronto se empieza a desparramar una idea, que la minería va a contaminar el agua o el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, ante lo cual “la gente tiene un lógico temor”.

Sobre el agua a utilizar en la actividad minera, informó que “Uno de los miedos que existe en Chubut es que se vaya a contaminar el Río Chubut. Los estudios a los que hemos accedido demuestran que es imposible”.

Agregó que “la minería usa apenas el 1% en San Juan por lo menos, del agua disponible para todo otro tipo de usos. El 99% se utiliza principalmente para la agricultura, otras actividades industriales y personal, familiar, las comunidades”.

Por otro lado, Nielson calificó de “muy triste” el hecho de que “desde los centros urbanos, en la comodidad de oficinas, con aire acondicionado, el acceso a la cultura, medios de comunicación a mano, puedan pretender cercenar los derechos de comunidades pequeñas”.

En ese contexto aseguró que “Entiendo algunos cuestionamientos de por qué no hacer ganadería o agricultura en la Meseta. Hace 17 o 20 años que esas actividades no se han podido desarrollar. No hay inversiones porque el clima es muy adverso, porque el territorio es complejo. Pero la minería podría contribuir a mejorar las condiciones para que también se pueda hacer agricultura”.

Sobre esto, Nielson destacó la importancia de los pobladores de las pequeñas comunidades de la Meseta Central chubutense y expresó que “Está la posibilidad de generar trabajo digno para la gente en la Meseta que, aunque sean pocos, son tan importantes como los que viven en otros lugares”.

La única posibilidad de que no tengan que emigrar es que tengan trabajo digno en sus lugares, donde nacieron, crecieron y donde tienen toda su familia. Es una cuestión de humanidad que debería movernos a pensar más seriamente en la posibilidad de discutir estos temas, con altura y no infundiendo miedos o terrorismo”, finalizó.

Por último, el académico destacó que desde la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Sustentable, “Hemos enviado notas al gobernador, al vicegobernador, a sus ministros, a todos los legisladores. Enviamos notas personalizadas a los intendentes de algunas localidades, poniéndonos a disposición para explicar con nuestros especialistas cualquier duda que pudieran tener”.