La interna por la conducción del histórico Partido Justicialista en Chubut, sigue dando qué hablar.
Mientras a nivel nacional, ya varios dirigentes acomodaron sus nombres en los sillones del partido, en la provincia aún no se define quién ocupará ese rol.
En la última semana, desde la conducción se encargaron de “limpiar” la lista del trelewense Nicanor Arbeletche, que contra viento y marea, se lanzó con una lista opositora en donde se nucleaban las “bases”, como alternativa a los históricos del partido.
Sin embargo, el sueño duró poco, y el propio Mutio actual presidente con mandato prorrogado, anunciaba que la Junta Electoral había encontrado “falencias” y que por ello, se proclamaba únicamente a la lista del “Movimiento de Integración Peronista”.
Como suele pasar cuando se logra nuclear a tan diversos actores, aparecen más rápido que tarde las internas y diferencias, dentro del propio espacio.
Esto ocurre en el armado que fue proclamado, ya que en el mismo se concentra desde Linares hasta Mac Karthy, pasando por los Sastre y el propio Maderna.
Lo cierto es que después de que en la Provincia de Mendoza, la senadora Anabela Fernández Sagasti, acceda a la presidencia del Partido en su provincia, con la siempre bendición de Cristina Kirchner, en Chubut, las militantes y dirigentes, piden que se repita lo mismo y que la conducción del partido esté a cargo de una mujer.
La tarea no será fácil, ya que en el Movimiento de Integración Peronista, los protagonistas en la toma de decisiones son los históricos “barones del PJ chubutense”, entre ellos Norberto Yahuar y José Arrechea.
Las únicas mujeres dirigentes de primera línea que integran dicho espacio, son la Senadora madrynense Nancy Gonzalez, la Diputada Provincial de Comodoro Rivadavia y jefa de bloque Adriana Casanovas, y la ex candidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani. Al parecer, fuera de la discusión quedaría la Diputada Nacional Estela Hernández, electa en 2019, quien ha mantenido un bajo perfil desde entonces.
Bien se podría mencionar a otras tantas que integran por inercia dicho espacio, pero lo cierto es que en caso de tener en cuenta a una mujer para el lugar, los únicos nombres que se rumorean son esos tres.
Tal es así que la ex diputada nacional y militante del partido justicialista de Comodoro Rivadavia, Ana Llanos, realizó una fuerte crítica contra la conducción del PJ, y anunció que iba a desafiliarse del partido.
Los que conducen son siempre los mismos, se digitan entre ellos. A mí no me van a hacer callar y menos estos viejos matuastos. Se reeligen en una sola lista. No hacen las cosas bien”. disparó la comodorense, contundente como siempre en sus declaraciones.
Por su parte, Florencia Papaiani rompió el hielo, y desde su cuenta de Twitter instaló el pedido, casi autoproclamándose, justo cuando Linares es uno de los que suena como posible candidato a presidente del PJ, de cara a las legislativas del 2021.
#PJ #Chubut Se que existen muchos compañeros que están en condiciones de presidir nuestro partido, pero también creo que es necesario un cambio de aire , fresco ,que venga de la mano de una Mujer, comprometida con la realidad de nuestra provincia. pic.twitter.com/Nu2qOMSyxw
— Florencia Papaiani (@Florpapaiani) November 11, 2020
Se sabe que nada es casualidad, y que desde el espacio de Gustavo Mac Karthy, esposo además de Papaiani, no quedaron conformes con los lugares que obtuvieron en las listas de consejeros, ya que no se reflejaron los resultados de las últimas PASO en algunos distritos que los beneficiaban, cuando compitieron contra Carlos Linares.
En definitiva, antes de la primera semana de diciembre, deben reunirse los órganos proclamados, para definir quién será el próximo presidente, o quién sabe, quizás acorde a los tiempos que corren, decidan por una presidenta.