El intendente de la ciudad de Esquel, quien ya se ha pronunciado en contra de la actividad, en varias oportunidades respondió a través de sus redes, las acusaciones del periodista de FM del Lago, Ricardo Bustos por la discusión minera.

El hecho en cuestión fue que el Concejo Deliberante de Esquel, en una sesión especial votó una declaración rechazando la conformación de la Cámara de Proveedores Mineros, argumentando que “dice representar a un sector minero y dar servicio a la actividad, en pos de un hipotético beneficio económico futuro, fomentando y promoviendo la realización de actividades prohibidas en el ejido municipal de Esquel, por la Ordenanza Nº33/03”.

El periodista Ricardo Bustos, que emite su programa radial diario en Esquel y alrededores, es un ferviente defensor de la actividad minera, y en los últimos días, tras el rechazo de los ediles, arremetió contra ellos y el Intendente Sergio Ongarato:

En medio de la crisis económica y social más profunda de que se tenga memoria en la historia de Esquel, los 10 concejales de Esquel y su intendente Ongarato se dedican a perseguir a la gente honesta y trabajadora. Pagarán por esto. Ni olvido ni perdón”. Sentenció Bustos.

La declaración del Concejo Deliberante además, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se evalúen las habilitaciones comerciales otorgadas a cada una de las empresas asociadas a la Cámara en cuestión, para determinar si la promoción de las actividades relacionadas con la provisión de insumos para la megaminería se contradice con la normativa vigente.

La conformación de dicha Cámara representa una afrenta a la férrea decisión de la comunidad contraria a la megaminería”, indica la declaración del cuerpo deliberativo.

El Intendente radical, Sergio Ongarato, no tardó en responder:

Para muchos cordilleranos, la discusión ya está saldada: dijeron no a la megaminería, el 23 de Marzo de 2003, cuando se llevó a cabo en la ciudad de Esquel, el plebiscito para decidir la instalación de un proyecto megaminero hidrotóxico en adyacencias de esa localidad. Un día recordado como trascendental en las distintas organizaciones y para la lucha por la vida y el territorio.

Sin embargo, en los últimos meses se desarrollaron movilizaciones que concentraron a vecinos de Gan Gan, Telsen, Gastre y Las Plumas, pidiendo ser escuchados en el debate sobre el futuro con la minería.

Fomentados principalmente por la CAMECCH, (Cámara de comercio, servicio, turismo e industria de la meseta central de Chubut), continúan las presiones para que se renueve la discusión y se escuche también a los habitantes de las localidades de la meseta.