El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, dió a conocer los datos de pobreza e indigencia al primer semestre de 2020, y de salarios a julio, aunque los datos para la región patagónica presentan algunas controversias.

A nivel país, el organismo señala que la pobreza alcanzó el 40,9% de las personas y al 30,4% de los hogares en el 1° semestre de 2020. Mientras que la indigencia, al 10,5% y 8,1% respectivamente. Además, informa que las regiones con mayor incidencia de la pobreza fueron el Noreste Argentino (42,8%) y el Gran Buenos Aires (41,6%).

En nuestra Provincia, fueron varios los lectores que se mostraron sorprendidos por los resultados poco habituales que arrojó el informe sobre la zona del Valle, ya que según indica bajó el desempleo en Trelew y Rawson, en donde desde hace varios años viene subiendo considerable y constantemente.

Ya en junio, en medio de la pandemia, el organismo había publicado que había una baja de la cifra en dichas ciudades, que pasó de 10,9% al 9,5%, y una suba en la zona sur de la Provincia, en donde los valores del desempleo crecían en ese entonces desde el 3,4% hasta el 5,8%.

El historiador trelewense Gonzalo Pérez Álvarez, fue uno de los usuarios que publicó, a través de redes sociales, este aparente error en los datos respecto a la tasa de desocupación en el Valle y a los niveles de pobreza e indigencia:

Igual o peor son los datos de pobreza e indigencia. El #INDEC informa 39,7% de personas pobres en Trelew-Rawson, sólo 0,2% por encima del segundo semestre 2019, y en medio de la pandemia. En indigencia la medición da 8,3%, igual que en 2019?», agregó Perez Alvarez.

En el año 2019, los informes que se conocieron eran un fiel reflejo de la realidad en la medición por regiones. Tristemente Rawson-Trelew se ubicaba como la ciudad con mayor índice de desempleo de la Patagonia y la cuarta con desempleo más alto a nivel país.