Este viernes por la mañana comenzaron los testeos bajo el Plan Detectar, encabezado por el Gobierno nacional bajo una comitiva de Salud que arribó este miércoles a Comodoro Rivadavia. Ayer jueves se realizó la capacitación al personal que hoy ya se encuentra colaborando en el terreno.

Fotos: Martin Levicoy

Las primeras pruebas se hicieron hoy en el barrio Stella Maris de Comodoro. El operativo está encabezado por Arnaldo Medina de Nación y y el ministro provincial, Fabián Puratich. El intendente Juan Pablo Luque agradeció «a los más de 70 voluntarios» que realizan los testeos, a los trabajadores trabajadores municipales, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a la Asociación Vecinal «con la cual trabajamos en conjunto».

El Plan Detectar del Gobierno Nacional en trabajo conjunto con las provincias y los municipios para combatir la pandemia de coronavirus comienza a desplegarse en todas las zonas críticas del país. El plan está compuesto de tres ejes fundamentales:

  • Buscar: Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.
  • Testear: Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.
  • Cuidar: Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Imagen