El jefe de la terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Mauro Nieto, alertó que presentó su renuncia porque «tomaron asistencia» en el servicio. La renuncia se da en el marco de la regularización de horas extra que se está llevando a cabo en toda la provincia por parte de la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Salud provincial.
El conflicto por las horas guardia se da luego de una denuncia de la Oficina Anticorrupción por profesionales que cobran más horas guardia que las que existen en un mes. La investigación sobre el desempeño del Servicio de Cirugía del Hospital de Trelew arrojó que 8 profesionales hicieron un promedio de 1 intervención quirurgica diaria en los últimos 5 años. Desde el gobierno exigieron aumentar la productividad y aceptaron la renuncia de 2 cirujanos.
El fiscal anticorrupción Dr. Diego Carmona se reunió hoy con el ministro de Salud @faapura. El ministro entregó la documentación solicitada por nuestro organismo la semana pasada e informó que como respuesta a una investigación realizada por la OA en 2021 (sigue) pic.twitter.com/E0kzENpmC6
— Oficina Anticorrupción Chubut (@OAChubut) June 28, 2022
En el marco de este reordenamiento del Sistema de Salud comenzó a regularizarse el reparto de las horas guardias y a llevarse un control más estricto del trabajo médico. «Nos mandaron a tomar asistencia. Ahí salí yo a expresar mi indignación», expresó Mauro Nieto, jefe de la terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional de Comodoro.
En díalogo con La Cien Punto Uno, el jefe de pediatría confesó: «Sí, cobramos 500 mil pesos. Todos mis médicos están quebrados y angustiados», indicando que el sueldo de medio millón de pesos mensual angustia a los terapistas infantiles. Más adelante agregó: «Nosotros cobramos por lo que sabemos» justificando un sueldo mensual de más de 1.000 horas de servicio, siendo que el més cuenta solo con 744 horas y considerando que estuviera las 24 horas del día adentro del Hospital.
Mauro Nieto, Jefe de terapia intensiva pediátrica "Mis médicos están quebrados y angustiados. Hace un mes estuvimos reunidos con el Ministro"
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) July 15, 2022
Por su parte el ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que «Pasa lo que pasa cuando uno empieza a controlar y descubrir cosas que no corresponden, eso es lo que está pasando. Ayer el jefe de terapia intensiva se enojó, particularmente, porque se hizo un control de asistencia, controla a todo el personal menos al personal médico».
Además el ministro de Salud indicó que junto con la Ofinica Anticorrupción continuarán con los controles en las horas extra de los médicos: «No podes trabajar 1200 horas por mes, porque no hay 1200 horas en un mes. No estamos de acuerdo en trabajar de esa forma en donde nos extorsionan para que se siga con esa irregularidad y no lo vamos a permitir«. Finalmente Puratich concluyó categorizando al doctor Mauro Nieto: «menosprecia que un administrativo pueda controlarlos, dice que debe cobrar por sus conocimientos y no por lo que hace».