El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, en declaraciones a LU17 de Puerto Madryn, brindó una vez más su acompañamiento al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut y como poblador de la región, lamentó que el tema “se vea truncado por personas que desconocen la realidad”.
Pichiñán apuntó contra los militantes sociales que están en contra del desarrollo, y que piden que el Gobierno del Chubut retire el proyecto de zonificación, pese a que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para ser tratado.
Pichiñán, describió a la Meseta como un “lugar tan postergado, del cual muchos jóvenes han tenido que emigrar, donde es difícil el estudio, la calefacción, donde es difícil el trabajo, donde hay que pelear contra el calor y contra el invierno”.
“Hay un desconocimiento de la Meseta. Duele porque uno, que viene viviendo la realidad y pidiendo por algo que quizás pueda ser una ayuda para los pobladores de la Meseta, se ve truncado por personas que desconocen la realidad”, afirmó.
“Hace mucho tiempo que venimos, y yo personalmente, pidiendo una discusión amplia sobre esta posibilidad de futuro, de poder decir que tenemos trabajo digno, poder darles posibilidades concretas a nuestras familias, solucionar problemas históricos que tiene la Meseta”, añadió.
Hizo hincapié en el hecho de contar con una posición “desde el conocimiento del lugar”, y comentó: “Hemos hecho reuniones desde hace más de 10 años en Gastre, en Telsen, en Gan Gan, en Lagunita Salada, Cushamen, Gualjaina, Paso del Sapo, para debatir estos proyectos, para dar soluciones concretas. Conocemos los lugares, las rutas, lo difícil que es vivir en la Meseta. Sería bueno que recorran para que tengan una versión de lo que estamos viviendo y discutir fuertemente sobre estos emprendimientos”.
Consultado sobre la posición contraria al desarrollo, Pichiñán reflexionó: “Para decir ‘No’ tiene que haber un trabajo muy profundo por el cual ese ‘No’ se transforme en realidades para la gente de la Meseta. Pero lo veo difícil”.
Por último, el intendente local manifestó que “Hoy Paso de Indios tiene más de 300 leguas vacías, los campesinos se están yendo porque no tienen para sostener el trabajo de la ganadería, que antes era muy bueno pero hoy no es rentable. Los pequeños productores están luchando contra los depredadores. Es todo un trabajo que hay que hacer para reactivar esto. Y lo veo difícil si no hay una economía fuerte donde podamos dar soluciones concretas a los pobladores de la Meseta”, finalizó.