El ministro de Salud, Fabián Puratich cumplió este martes en Puerto Madryn una intensa agenda de trabajo que incluyó la inauguración del Mural en Homenaje al Personal de la Salud, el inicio de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 destinada a grupos priorizados de 12 a 17 años y reuniones con representantes de distintas áreas municipales.

En primer lugar, el ministro de Salud, Fabián Puratich junto a la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dejaron inaugurado un mural en homenaje a los profesionales de la salud, y luego presidieron el inicio de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 con la vacuna Moderna, destinada a grupos priorizados de 12 a 17 años.

El descubrimiento del mural en homenaje a los trabajadores de la salud se realizó en el Museo Municipal de Arte, ubicado en la avenida Roca 444, y fue compuesto por los artistas Tomás Gimbernat y Martín Cofré.

Esfuerzos y tareas

El ministro de Salud, Fabián Puratich, dialogó con la prensa y reconoció que «fue un año y medio muy difícil donde el personal de salud tuvo un protagonismo muy importante, estuvieron al frente de la pandemia con cuidados hacia la población, por eso, cualquier homenaje es poco en relación a lo vivido».

«La decisión del intendente Gustavo Sastre de plasmar este mural en homenaje a los trabajadores de la salud me parece sumamente valioso, porque es una forma más de agradecer el esfuerzo y la tarea de prevención».

En ese sentido, destacó que «los trabajadores de salud tenemos una mística distinta y de prestar servicios siempre en algo que nadie conocía» y agregó que «primero tuvieron que prepararse y aprender para enfrentar la pandemia y ahora se suma la vacunación, con lo cual es un esfuerzo para ellos y estamos profundamente agradecidos».

Puratich afirmó que «el trabajo realizado en la provincia de Chubut ha sido bueno, prolijo y ordenado, siempre brindamos atención a quien la necesitaba y eso es algo destacable» y enfatizó que «logramos preparar y fortalecer el sistema y logramos un buen manejo de la pandemia».

Trabajo conjunto

Con respecto a la Campaña de Vacunación, Puratich aseveró que «la campaña de vacunación para este grupo inicia con la vacuna Moderna y el compromiso de los agentes de salud, los adolescentes y la comunidad. Tenemos aproximadamente 5000 inscriptos en la página del Ministerio de Salud y es un grupo muy requerido y con mucha ansiedad».

El ministro confirmó que «agosto será el mes de las segundas dosis, lo hemos determinado en el Consejo Federal de Salud realizado en forma presencial en Buenos Aires» y agregó que «la idea es llegar a la primavera en una situación distinta, porque queremos volver a nuestra vida normal con las medidas de seguridad como el barbijo porque sabemos que evita enfermedades respiratorias».

El titular de la cartera de salud dijo que «necesitamos reforzar las medidas de seguridad y evitar las aglomeraciones, es el gran problema de esta enfermedad» y resaltó el «trabajo de la comunidad que ha tenido un rol muy importante para controlar esta pandemia».

Por último, Puratich se refirió a los cambios de director que se generarán en el Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn y dijo que «es un Hospital modelo en la provincia y modelo en la gestión de la pandemia y solo tengo palabras de agradecimiento hacia los directores salientes. La idea es buscar dentro del establecimiento sanitario profesionales con condiciones para asumir el cargo».

Homenaje y agradecimiento

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre valoró el trabajo de todo el personal de salud y dijo que «no alcanzará homenaje para reconocer la labor realizada durante la pandemia, donde tuvimos que innovar permanentemente para combatir este virus y tratar de volver a la rutina, hoy en día cuidada con medidas de seguridad».

El intendente valoró «el trabajo del ministro de Salud» y afirmó que «Puratich ha dejado absolutamente todo, el Ministerio de Salud ha sido uno de los que más ha tenido que trabajar en la pandemia y Fabián ha sido un gran comandante».