¿Cuáles son los orígenes y méritos del médico rural oriundo de Trelew que llegó a Rawson luego de 10 años de trabajo en El Maitén? Fabián Puratich es el ministro de Salud de Chubut y no la tuvo fácil en ningún momento de su gestión, sin embargo el referente sanitario nunca ha dejado de dar la cara con sus compañeros trabajadores. ¿Quiénes avalan al hombre que se ha cargado al hombro junto a su equipo la batalla contra el coronavirus en Chubut?

El «flaco» Puratich como lo llaman sus compañeros. El ministro de Salud elegido en octubre del año pasado por Mariano Arcioni (y luego ratificado para su segundo mandato) para continuar el trabajo de ordenamiento y puesta en valor del sistema de salud de la provincia. Fue el segundo del ex-ministro de la cartera, Adrián Pizzi.

Ambos nombramientos marcan la continuidad de la agrupación Ramón Carrillo al frente de la política sanitaria chubutense. El trabajo realizado en los hospitales durante los últimos años ha permitido que, en medio de la crisis económica constante, la gente pueda seguir contando con un sistema público y de calidad.

Pizzi y Puratich en Comodoro Rivadavia

Fabián Puratich fue de concejal de El Maitén por Chubut Somos Todos. A mediados de 2017, convocado por el ex-ministro «Tury» Hernández, se hizo cargo del PROSATE y con el tiempo -y la designación de Adrián Pizzi- fue convocado para oficiar de viceministro de Salud.

Brote de hantavirus 2018-19

El equipo de Salud tomó relevancia durante el verano 2018-2019 debido al brote de hantavirus en la cordillera de Chubut por aplicar aislamientos respiratorios obligatorios a los contactos estrechos de los casos, decisión que permitió controlar la propagación del virus en la comunidad.

El aislamiento respiratorio aplicado en aquella oportunidad permitió que el sistema de Salud entero esté preparado de una mejor forma para la contingencia actual y mundial que nos toca atravesar.

Se destacó la decisión de aislar en aquel momento a los casos positivos para contener el brote. Pizzi y Puratich se mantuvieron firmes con la necesidad de aplicar el aislamiento en aquel entonces, aún enfrentándose con la «desisdia» del gobierno central.

El año 2020 encuentra a la Salud en el centro de la escena social y política y Puratich logró capitalizar las buenas  decisiones frente a la pandemia que golpea al planeta entero en una provincia asolada por su propia crisis.

Chubut tiene sólo una decena de casos confirmados y más de 14 mil chubutenses volviendo a la provincia donde deben cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días. Los comercios y actividades comenzaron la apertura paulatina, bajo la progresividad y protocolos diseñados por la cartera de Salud, en articulación con las áreas de Seguridad y Gobierno.

Puratich junto a los trabajadores de Salud

Casi todos los sectores de la política chubutense indican tener buenos vínculos con el médico rural reconvertido en político bajo el ala de los gobernadores Das Neves y Arcioni. El dirigente sanitario parece ser el lugar de encuentro entre el oficialismo provincial duro y los espacios opositores, tanto justicialistas como referentes de Cambiemos.

Los hechos de las últimas horas y los reclamos de los trabajadores pusieron en duda la continuidad de Puratich en la cartera sanitaria debido a la falta de prioridad en los pagos de salarios para el personal de Salud que enfrenta al virus día a día. El único dirigente político de nuestra provincia que cuenta con el respaldo de todo el arco político podría ver peligrada su tarea al frente del sistema de Salud debido a retrasos salariales que escapan a sus posibilidades.