Luego de conocerse el audio de la diputada provincial Leila Lloyd Jones, en donde apuntaba contra sus pares, presuntamente por el cobro de dinero a cambio de votar a favor de la minería, ahora, otro escándalo sacude a la política chubutense.

Tras viralizarse hasta en medios nacionales, un video en donde se observa y escucha al diputado provincial Sebastián López, pedir dinero en efectivo y «protección mediática» a cambio de «hacer lobby minero», en la provincia, las consecuencias fueron, además de judiciales, también políticas. 

Desde la UCR provincial, que conduce la cordillerana Jacqueline Caminoa, en conjunto conjunto con los integrantes de la Mesa de Conducción del partido, salieron a desligarse de López, y emitieron un documento en donde informan que lo «excluyen» del bloque legislativo, dando a conocer que ya no compartirán el mismo espacio político, ni las decisiones que lleven a cabo, de ahora en más.

Esta es apenas una de las consecuencias que deja entrever el debate por el proyecto de zonificación minera, que envió el Poder Ejecutivo provincial, hace ya varias semanas, y que espera mientras, en la Comisión que preside otro madrynense, el diputado Carlos Eliceche.

Respecto al diputado Sebastián López, que representa al PRO, el mismo declaró que el video era «extemporal» y que cuando se grabó «ni soñaba con ser diputado provincial». 

Sin embargo, desde la UCR salieron a responderle. Jacqueline Caminoa, brindó declaraciones y aseguró que «debería dar un paso al costado», y le recordó que aún si el video fuera del año 2018 como dice López, en ese entonces, el madrynense ya se desempeñaba en un cargo público, a cargo de la oficina de ANSES, en la ciudad del golfo, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, la diputada radical, Andrea Aguilera, en diálogo con La Cien Punto Uno, reconoció que sabían que el diputado López votaría a favor del proyecto de zonificación, y que respetaban tal postura, sin embargo, en línea con Caminoa, también repudió el hecho en cuestión. 

Creemos que esas conductas no responden a un diputado. No me sorprende la existencia de estas situaciones, pero si me sorprende que sea de nuestro bloque. No me lo esperaba»

Ahora, Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, volverán a integrar un bloque puramente radical, algo que no ocurría desde hace dos periodos, dado la coalición que conformó el partido con el PRO, allá por el año 2015, cuando Mauricio Macri fue electo Presidente.

El dato anecdótico de la cuestión, es que hace ya algunos años, en 2013, aquella última vez en donde los radicales tuvieron representatividad propia de su partido sin condicionamientos por alianzas electorales, los dos diputados provinciales radicales, de ese entonces, Carlos Lizurume y Roberto Risso, terminaron a las trompadas. 

En aquel entonces, se trataba en la casa de las leyes otro proyecto de ley, también polémico: el convenio de renegociación contractual entre la provincia y Tecpetrol, por el que se extendió hasta 2027 la explotación de la operadora del grupo Techint en los yacimientos El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera. Finalmente, por distintos motivos, ni Risso ni Lizurume estuvieron presentes cuando se votó. 

Volviendo a la actualidad, esta vez, ambos diputados provinciales de fracción radical, tanto Aguilera como Pagliaroni, parecen tener posiciones consolidadas y estar de acuerdo, esta vez, frente al debate minero, y todo indica que de votarse el proyecto, lo harían en contra de la explotación minera.