El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, se reunió en Comodoro Rivadavia con diputados provinciales y dirigentes gremiales que apoyan la iniciativa del Ejecutivo, para desarrollar la minería en Chubut.

Dirigentes de Petroleros Privados y Jerárquicos, UOCRA, Camioneros, Empleados de Comercio y de la Asociación Bancaria, emitieron en la ocasión, un documento y anticiparon una movilización en toda la provincia, en apoyo al proyecto de zonificación minera, que espera tratamiento en la Legislatura Provincial.

El encuentro se desarrolló en la sede de Petrominera, en donde los dirigentes de los distintos sindicatos difundieron un comunicado en “defensa del trabajo, la inversión y el desarrollo sustentable” en Chubut y anticiparon que la movilización está prevista para el próximo lunes 21 de diciembre, a las 17 horas, “en todas las ciudades de la provincia”.

En tanto por videoconferencia, desde Casa de Gobierno en Rawson, participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, el jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, y representantes locales de la UOCRA.

También formaron parte del encuentro virtual el vicegobernador Ricardo Sastre, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, José González, y el secretario general de La Bancaria, Walter Rey.

Mientras tanto, en varias ciudades de la provincia, a través de los cuerpos legislativos, se emiten declaraciones y proyectos de ordenanza en contra de la actividad.

Tal es el caso de la ciudad de Trelew, que en la última sesión ordinaria, cerrando el periodo legislativo, declaró a Trelew «Municipio libre de megaminería», con el acompañamiento de todos los ediles a excepción del radical Rubén Cáceres, que se abstuvo, y expresó luego sus fundamentos a través de su cuenta de Twitter, en donde afirmó que «el SI o el NO debe ser fruto de un trabajo exhaustivo y responsable.»