Durante la mañana de hoy, en conferencia de prensa, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, acompañado por el Ministro de Economía, Oscar Antonena, y con la presencia de funcionarios del Gabinete, informó que la provincia llegó a un acuerdo para el reperfilamiento del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda), por 650 millones de dólares.

Según se informó, en el acuerdo se alcanzó un apoyo del 90.02% de los acreedores a la propuesta presentada por el Ejecutivo Provincial. Tras el anuncio, el mandatario, celebró el acontecimiento a través de sus redes oficiales.

Afirmó que se logró «un acuerdo histórico y un instrumento muy beneficioso para proyectar el futuro de Chubut, que implica un endeudamiento responsable y una administración eficiente de los recursos. Iniciamos un 2021 con esperanzas y proyección de regular y equilibrar el déficit fiscal”, manifestó Arcioni.

Agregó además, que tras una «difícil negociación», se llegó al acuerdo y agradeció al Gobierno Nacional por el acompañamiento y especialmente a Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, quién tiene una estrecha relación con el gobernador.

Por su parte, el Ministro de Economía, también se manifestó al respecto, y agregó que este acuerdo  permitirá oxigenar las cuentas de la provincia, ya que los plazos se vencerán más adelante, además de lograr un ahorro de 169 millones de pesos, según informó el funcionario.

Concluye así, un largo e intenso proceso de negociación con un grupo de acreedores que concentraba a cuatro fondos de inversión con una representación aproximadamente del 50% de los títulos. El Estado chubutense necesitaba el consentimiento del 75% o más, del monto de capital total de los bonos en circulación para llevar adelante el proceso de manera exitosa.

En la ocasión además, el Gobernador informó que el próximo martes, anunciarán un cronograma respecto al pago a los estatales del aguinaldo de julio. En un principio se había planteado la posibilidad de que el sábado 19 se pagaría el aguinaldo de mitad de año, pero quedó descartado.