El Gobierno del Chubut realizó este viernes la apertura de licitación para la construcción del Gimnasio Municipal N° 2 y la primera etapa de la ampliación de la planta potabilizadora y el nuevo acueducto para Rawson.

Participaron del acto el ministro de Salud, Fabián Puratich; el subsecretario de Planificación, Fernando Carmona Vivona; los intendentes de Rawson, Damián Biss y de Esquel, Sergio Ongarato; el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths y oferentes.

En su discurso, el ministro de Salud, Fabián Puratich señaló que “es muy importante para nosotros poder estar acompañando estas obras para Rawson, y hay que destacar que a pesar de los tiempos difíciles se pudo continuar trabajando. El Gobernador Arcioni nos dio la indicación de no detenernos independientemente de las circunstancias que estemos atravesando y estamos todos convencidos de que eso estamos haciendo”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la pandemia nos ha dejado mucha enseñanza y entre ella, que mas allá de los colores partidarios, uno busca que la provincia este mejor, que sea pujante y estemos orgulloso de vivir en Chubut, y para eso se trabaja todos los días desde el Gobierno Provincial”.

Trabajo en conjunto

El subsecretario de Planificación, Fernando Carmona Vivona sostuvo que “estamos haciendo un trabajo muy arduo, abriendo 12 licitaciones en diciembre con montos muy importantes lo que significan obras para cada una de las localidades de la provincia”.

“Quiero agradecer primero al Gobernador Arcioni, a los equipos técnicos de Rawson que nos acompañaron en el desarrollo del proyecto del Gimnasio y también destacar el trabajo en conjunto con la Cooperativa de la localidad. Vamos a seguir trabajando y desarrollando este tipo de inversiones”, señaló Carmona Vivona.

Obras emblemáticas

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss sostuvo que “es un día histórico para la ciudad porque estamos hablando de dos obras realmente emblemáticas; la primera es la construcción de un gimnasio municipal que la comunidad venia demandando y solicitando hace mucho tiempo, fundamentalmente por el crecimiento urbanístico que, y por el lugar donde va a estar emplazada esta obra, que es la zona norte que necesita de esta infraestructura”.

Continuando Biss explicó que “la obra más importante y la que más necesita la ciudad, es la ampliación de la planta potabilizadora. Es vital porque la ciudad sufre un desabastecimiento en estos últimos 20 años, a partir del crecimiento tan importante que tuvo la ciudad, especialmente Playa Unión”.

“Se vienen haciendo gestiones desde el año 2016 y nosotros fuimos al ENHOSA a plantear esta circunstancia extraordinaria que tiene Rawson, que más allá de su población, en época de verano se incrementa mucho la cantidad de habitantes lo que hace que se sufra de desabastecimiento y lleva a generar cortes programados”, señaló el Intendente.

Agradecimiento

En este marco, Biss manifestó su agradecimiento al Gobernador Arcioni y a su equipo de trabajo que más allá del momento difícil que nos tocó vivir, tanto desde lo económico como por la pandemia, se pudieron concretar estas obras”.

Consecutivamente repasó las obras realizadas en la capital provincial como “la ampliación del hospital Santa Teresita, con la decisión de avanzar en la segunda etapa el año que viene y así ser uno de los mejores de la provincia; la reestructuración del hospital de Playa Unión; la remodelación integral de la plaza de Rawson; la futura ciudad administrativa, que si los tiempos están acordes se llamará a licitación próximamente. También los avances para la construcción de una nueva terminal para la ciudad, el dragado del río y las obras complementarias en el puerto como así también las obras de defensas costeras, la reactivación del Centro de Encuentro, y la construcción de viviendas”.

“Realmente estamos muy satisfechos y agradecemos el acompañamiento del Gobierno Provincial y de Nación, y creemos que la idea es seguir trabajando en conjunto porque nos potencia y mejora, y fundamentalmente tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó el Intendente capitalino.

Ofertas

En primer lugar, la escribana de Gobierno, Soledad Ibáñez González realizó la apertura de Licitación Pública N°13/20 para la construcción del Gimnasio Municipal N°2 en Rawson.

En esta oportunidad se presentaron dos oferentes, el primero Cymseg SRL con una oferta de $448.666.029,54 mientras que la UTE Ingar SRL- Diherco SRL ofertó $480.972.878,82.

Luego se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N°15/20 para la ampliación de la planta potabilizadora y el nuevo acueducto para la capital provincial.

Para dicha licitación hubo tres ofertas: La UTE Sudelco S.A – Cymseg SRL ofertó $1.463.286.000,36; Villegas Construcciones-Garbin S.A (UTE) presentó una oferta de 1.254.105.432,51, mientras que FABRI S.A ofertó $1.304.414.000,00.