Distintas entidades y actores condenaron los hechos de violencia ocurridos el sábado en las oficinas de minera Agua Rica, en Andalgalá. Todos remarcan la necesidad del diálogo y el consenso en un clima de tolerancia y respeto.

La Secretaria de Minera de la Nación y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), integrado por las 23 Provincias argentinas, condenaron enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en la sede administrativa del proyecto minero, en Provincia de Catamarca.

«Expresamos enfáticamente que la violencia no puede ser en ningún caso el camino para el crecimiento del país y consideramos que la Argentina necesita del diálogo y el consenso, del respeto a las instituciones, la ley y el orden democrático, que son las bases para construir un país mas justo y equitativo». afirmaron a través de un comunicado.

En otro tramo del documento, manifiestan que «Confiamos en la justicia para que actúe identificando a los responsables de estos hechos y aplique el rigor de la ley sobre los mismos. La sociedad argentina y los diferentes organismos e instituciones que la integran trabajamos para construir un país que escuche a todos y todas, que invita al diálogo y al consenso a partir de las instituciones democráticas y dentro del marco legal existente».

El repudio se da a raíz de que una de las sedes de la firma minera fue incendiada por un grupo de manifestantes antimineros en medio de una protesta. El mensaje de repudio sumó apoyo además de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y se dio en consonancia con las posturas de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina, la CAPMIN, CADIM, la ONG Green Cross, y la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, así como la CAPEM.

También se generaron destrozos en la sede del Partido Justicialista en Andalgalá. Los manifestantes rompieron el ventanal para ingresar. En las imágenes que trascendieron en las redes se pudo identificar a un funcionario municipal que formó parte de esta violenta protesta. Sería el secretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martiarene.