En sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad petrolera, la presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, presentó el proyecto de ordenanza para que aquellas personas con condenas por delitos penales dolosos, no puedan ser candidatos ni designados en cargos políticos en dicha ciudad.

Según informaron, la iniciativa se trabajó en línea con la Concejala de la ciudad de Puerto Madryn, Maria Eugenia Dominguez, y es impulsado por dicho espacio desde el año 2019 a nivel nacional, para que sea tratado en el Congreso de la Nación.

Quienes sean funcionarios son servidores públicos y deben sostener una ética en su conducta, por ello no pueden tener conflicto con la ley penal”, expresó la concejala Romero.

La iniciativa a nivel nacional es de autoría de Omar De Marchi, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Mendoza, aunque dicho proyecto aún espera sanción en el Congreso.

El proyecto presentado en Comodoro establece que «no pueden ser candidatos personas condenadas por delitos dolosos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública y el orden económico y financiero. No podrán ser candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos municipales o ser designados para ejercer cargos públicos en el Municipio de Comodoro Rivadavia.»

De esta manera, quienes sean sentenciados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, no podrán ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas en dicha ciudad.