En la localidad de Dolavon, se reavivó nuevamente un conflicto por el financiamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, que cuenta además con el acompañamiento de la Federación Chubutense de Bomberos.

El conflicto entre el joven intendente y la asociación siempre estuvo sumergida en una constante tensión, ya que desde el inicio de la gestión, los bomberos reclamaban mayor acompañamiento por parte del Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto  por la noche, el Concejo Deliberante de Dolavon trató sobre tablas un pedido del intendente Dante Bowen para derogar las ordenanzas que establecen un financiamiento del municipio para con los bomberos de la localidad. La sesión además, se desarrolló a puertas cerradas, y contó con el apoyo de los concejales oficialistas: Leonardo Reuque, Carolina Vales, María Guache y Cesar Caruso.

Enseguida, los integrantes de la entidad se manifestaron «en alerta» por el desfinanciamiento del ejecutivo, y organizaron al día siguiente un «sirenazo» que contó con el acompañamiento y la solidaridad, de bomberos de toda la Provincia, y la presencia de los cuarteles de Trelew, Gaiman, Madryn y Camarones, para visibilizar el reclamo.

Desde la entidad, su Presidente Claudio Evans Gómez, advirtió en ese entonces que en caso de no pagarles lo adeudado y quitarles el financiamiento, temían por el cierre del cuartel ya que no pueden solventar los gastos. 

«Nos deben $700 mil y dicen que no era justo que solo se aporte a bomberos. Si nos sacan ese apoyo tenemos que cerrar el cuartel y depender del servicio de otra localidad ya que se deben varios servicios que no podemos pagar», declaró en aquella oportunidad Evans Gómez.

Tras intensificar los reclamos y las caravanas en la localidad, los Bomberos accedieron a tener una reunión recién el 10 de agosto, con el intendente y algunos de los concejales, para apaciguar el conflicto.

La Federación Chubutense de Bomberos tuvo un rol protagónico en el reclamo de la Asociación de Dolavon y los acompañó a la reunión. Sin embargo, Bowen no permitió el acceso de todos y todas al encuentro. La respuesta de Gastón Alcucero, ex Presidente de la Federación, integrante de la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn, y quien integra además la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina, fue contundente. Y a través de Twitter manifestaba su descontento.

En aquella oportunidad, se labró un acta acuerdo que firmaron todos los presentes, ente ellos los concejales, comprometiéndose a abonar parte de lo adeudado en cuotas y a sancionar una nueva ordenanza que permita a los Bomberos Voluntarios de la localidad seguir contando con los fondos, pero a través de un sistema de recaudación mediante la Cooperativa Eléctrica de la localidad, sirviendo ésta como agente de cobro. 

Finalmente, días atrás en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Dolavon, fue presentada la ordenanza que garantiza el financiamiento del cuartel de la ciudad.

Sin embargo, los concejales que responden al intendente de la ciudad pidieron que la misma se pase a cuarto intermedio y no la votaron. 

Al respecto, el Presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Luis Pensado, y el revisor de cuentas y referente, Pablo García, expresaron el malestar y su preocupación, por el incumplimiento de lo acordado meses atrás. 

Como si fuera poco, desde la Asociación de Bomberos de la localidad, organizaron una reunión con los concejales y el intendente para interiorizarlos sobre la situación económica, pero Bowen y sus concejales no asistieron, y los bomberos una vez más quedaron esperando.

Además, informaron que desde que comenzaron a reclamar por los fondos en agosto pasado, desde el Municipio, dejaron de invitarlos a las reuniones del Comité de Emergencia, un espacio creado precisamente para tratar entre todas las instituciones, las medidas por la situación epidemiológica en la localidad.