El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petrakosky, destacó que Servicoop de Puerto Madryn adhirió a la propuesta de la Federación, que apunta a «salir del esquema regulatorio que tenemos y lograr definitivamente una tarifa unificada, que los distintos socios la puedan abonar, pero que sea suficiente para poder cubrir los costos operativos de las grandes cooperativas de Chubut».

El dirigente formuló estas afirmaciones luego de una entrevista en Cadena Tiempo y de mantener ayer una reunión con el flamante presidente de la Cooperativa madrynense, Harry Woodley, convocada en principio para que «la conducción de la Federación lo pueda conocer y escuchar cuáles son sus ideas y propuestas».

Consultado sobre la situación de las cooperativas del interior, Petrakosky sostuvo que «peor no podría estar el sistema de cooperativas de servicios públicos del interior» en virtud de que el gobierno provincial adeuda seis meses de subsidios, lo que cubriría los déficit producidos entre septiembre de 2020 y marzo de este año.

Insistió que en «estamos esperando acciones concretas porque hemos tenido un sinnúmero de reuniones y compromisos que no han podido responder. Realmente cansan y lo único que están esperando en el interior de la provincia son respuestas concretas».

Afirmó que «esto se soluciona con plata y sabemos que llevar servicios públicos al interior es deficitario. Por eso se buscó este esquema de cooperativas, con ese compromiso social, solidario y con espíritu cooperativo, que derivó en la creación de la Ley 1.098 que establece los aportes que hacen los socios para mantener los servicios públicos en el interior. Estos recursos se componen con el aporte de la Ley 1.098 más un subsidio provincial y un Fondo Compensador Nacional. Hoy esos tres componentes resultan insuficientes para cubrir los costos operativos, ya que se requieren más de 45 a 50 millones de pesos mensuales para sostener esos servicios públicos.»

Precisó que merced a ese incumplimiento «se están adeudando varios meses de salarios a nuestros trabajadores, hasta cinco meses en el interior de la provincia. A eso sumémosle el endeudamiento con la AFIP, con las obras sociales. Hay un sinnúmero de inconvenientes».

«También hemos gestionado el pago de una deuda que tiene la cooperativa de Comodoro Rivadavia en concepto de aportes de la Ley 1.098, que asciende a unos 40 millones de pesos. Eso alcanza para sostener un mes completo a las cooperativas del interior», concluyó.