El ex intendente de Gan Gan, Evaristo Cual, brindó declaraciones a Radio Chubut en donde manifestó que fue uno de los que firmó el pronunciamiento  junto a su abuela de 82 años, en apoyo al proyecto de desarrollo minero en la Meseta Central. 

En la oportunidad, Cual se manifestó molesto ante la presentación que realizó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en nombre de los pobladores del interior sin consulta previa, y sin atender el interés de los vecinos de la meseta sino privilegiando la postura política que asumió la iglesia católica a la cual ENDEPA pertenece.

En contraposición a ese documento, junto a otros vecinos y representantes de pueblos originarios decidieron manifestar una vez más su apoyo a la actividad minera de manera pública.

Nos decidimos juntar y hacer este documento porque vimos que había salido una nota en la que la iglesia católica había presentado una denuncia firmada por pueblos originarios y nosotros como pueblos originarios no estamos de acuerdo».

Asimismo, Cual disparó contra los «operadores políticos», detrás de los manifestantes antimineros haciendo responsable al actual Presidente del Partido Justicialista, Carlos Linares, quien tiempo atrás le habría manifestado su apoyo a la actividad minera. 

Hemos hablado en muchas oportunidades con Carlos Linares sobre la única oportunidad que tiene la meseta con el desarrollo de la minería. Es indignante porque es gente que pasa por el cajero el último día del mes y tiene plata. Incluso Linares me lo ha manifestado directamente diciéndome que ‘tenemos que hacer el proyecto minero porque no hay otra salida'», señaló Cual.

El dirigente de la meseta agregó que «La realidad es que la gente se manifiesta con algún operador político escondido, indigna mucho porque son personas que nunca van a venir acá».

Por último, respecto al desarrollo de la minería, el ex intendente de Gan Gan, repasó la dramática situación económica que se vive en la región y manifestó que «Nuestra familias que trabajan en el campo no superan los 250 animales, así que somos la parte mas pobre de la meseta. La única realidad es que el proyecto de desarrollo minero nos puede generar oportunidades de trabajo».