Durante las últimas semanas, desde el Poder Judicial, está puesto el foco en la participación del Ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, en el desarrollo de los procedimientos policiales en distintas ciudades de la Provincia.
La polémica surgió esta vez, en torno a 22 allanamientos que autorizó la jueza comodorense Mariel Suárez, en las últimas semanas en la ciudad petrolera, y que acompañó de un expreso pedido, para que ninguna persona que no tenga función policial, ingrese a las viviendas bajo pena de nulidad.
El apartado dejaba fuera de los procedimientos especialmente al Ministro de Seguridad, quien ha sido centro de críticas, por su participación e ingreso a viviendas particulares en calidad de funcionario, y porque es filmado y fotografiado por su equipo de comunicación, para que las imágenes sean difundidas en las redes, haciendo publicidad de su accionar.
Me preocupa la propaganda de la función pública y los peligros del show de combatir el delito», afirmó Suarez.
Particularmente, se ha hecho hincapié en su ingreso a viviendas particulares, la difusión de imágenes de Massoni junto a menores de edad y la violencia en los procedimientos, tanto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, como de Trelew. Vale recordar además, un hecho en particular que se dió la semana pasada y que reavivó el conflicto, cuando el funcionario se fotografió junto a una menor de edad que era intensamente buscada y que fue hallada con vida en el basural de la ciudad.
En ese entonces, Massoni brindó declaraciones y le restó importancia a la búsqueda, mientras una ciudad se encontraba abocada a encontrar con vida a la joven, teniendo en cuenta que en nuestro país, hay un femicidio cada 23 horas, la búsqueda por parte de familiares y vecinos se tornaba cada vez más desesperante.
El tratamiento del tema dejó entrever no sólo la falta de perspectiva de género en los medios de comunicación, sino también del propio Ministro, quien minimizó el caso y declaró que «no se puede encontrar a alguien que no quiere ser encontrada. Es una chica de 15 años que ha tomado la determinación de irse con su novio. Está bien, no ha sido llevada a la fuerza ni en contra de su voluntad», expresó entonces Massoni sin mayores pruebas de lo dicho.
Tras las declaraciones, fue increpado por la dirigente social Emilse Saavedra en la plaza de la Escuela 83 de Comodoro, cuando se reunió un grupo de personas que proyectaba una marcha para pedir por la aparición con vida de la joven, que finalmente fue hallada en buen estado de salud, durante la tarde del martes, tras varios días de búsqueda.
Por otra parte, desde el área de Violencia Institucional del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, han manifestado que fueron contactados por personas que han padecido los allanamientos del Ministro, haciendo principal hincapié en la violencia con la que se realizan los procedimientos y específicamente, en la difusión de imágenes de menores atemorizados durante los operativos.
🔵 #AHORA 🔵 En #FaseCero 🕘 desde #ComodoroRivadavia
📞Luciana Risso, abogada adjunta Área de Violencia Institucional @MDPChubut"Fueron 22 allanamientos y la publicidad de un video, fuimos contactándonos con personas que fueron allanadas de manera incorrecta" pic.twitter.com/IEt9lkHTiV
— La radio que se ve y se escucha🎙️ (@CadenaTiempo) October 27, 2020
Sin embargo, el Ministro de Seguridad, redobló la puesta en escena, continuó con la difusión de videos cinematográficos desde las redes oficiales del organismo, y mandó a la jueza Suárez a «que lea la ley».
“Yo soy el que tiene que supervisar el trabajo de la fuerza policial y lo hago en forma permanente. Soy el que supervisa el trabajo. El responsable máximo soy yo y puedo supervisar el trabajo que van a estar desarrollando. Es lo que hago en forma permanente”. afirmó Massoni en declaraciones a Canal 9 de Comodoro Rivadavia sobre los allanamientos en cuestión.
Chubut tiene graves antecedentes de violencia policial e institucional en los último años, con casos conocidos a nivel nacional, sin embargo todo indica que va a continuar la promoción de imágenes de operativos policiales en redes sociales, por parte del propio Estado.