El candidato a gobernador de Chubut por JxC, junto a quien lo acompaña en la fórmula como candidato a Vicegobernador, Gustavo Menna, criticaron la creación de cuatro juzgados y una cámara para un fuero que representa el 1% de las causas judiciales de la provincia, en momentos en que el Estado debe endeudarse para pagar aguinaldos.

Al respecto, el senador nacional y candidato a gobernador de Chubut Ignacio «Nacho» Torres criticó en duros términos la aprobación, por parte de la Legislatura provincial durante la última sesión ordinaria, del proyecto para la creación del Fuero Contencioso Administrativo.

En tal sentido, Torres planteó que «crear más juzgados, en este caso cuatro más una Cámara de Apelaciones, no es necesariamente garantizar una mejor Justicia para la ciudadanía; por el contrario, implica continuar agrandando la estructura de un Estado que hoy, en el caso del Poder Judicial, debe tomar deuda para abonar aguinaldos».

En la misma línea, el senador advirtió que «parecería ser que en Chubut la única forma de progresar es tomando deuda; endeudando al Estado y, por ende, a todos los chubutenses, para crear más juzgados, para comprar patrulleros, para pagar sueldos, y nadie se pregunta quién va a pagar esa fiesta en el futuro próximo. La respuesta es sencilla: la vamos a pagar todos nosotros».

Además, continuó, «las cifras oficiales dan cuenta de que las causas contenciosas administrativas en nuestra provincia constituyen menos del 1% del total; pero parecería ser que para algunos sectores es de suma urgencia crear un Fuero Contencioso Administrativo y de tales características, en una provincia donde el Poder Judicial funciona sin presupuesto propio».

Sobre esto último, el candidato a gobernador por JxC fue contundente al puntualizar que «la única forma de garantizar el servicio de Justicia para los chubutenses es con un Poder Judicial emancipado del Ejecutivo en términos financieros» y llamó a «poner fin al acomodo de amigos en el poder y gobernar de cara a la ciudadanía, algo que en Chubut hace tiempo no viene sucediendo».