El secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, se reunió en Buenos Aires con Roberto Rapela, presidente de la empresa HMA 4 de Insumos Biológicos, interesada en instalarse en la provincia para producir diversos productos a partir de la extracción de algas.

Durante la reunión estuvieron presentes también el vicepresidente de la empresa, Guillermo Conte; y el gerente general de Cladan, que se dedica a nutrición y salud animal, Jorge Sucar.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en el Laboratorio Biomédico Rapela, ubicado en el barrio porteño de Flores, Ayala señaló que “nos reunimos con Roberto Rapela y otras empresas dedicadas a la medicina, con el objetivo de radicar en la provincia una planta para producir en una primera etapa bioestimulantes, biofertilizantes y subproductos destinados a la medicina. Ellos tienen patentes para trabajos de productos relacionados con la cicatrización a través de las algas y esto generaría una importante demanda de mano de obra en la provincia”.

“La idea es que se genere toda la cadena de valor en la zona, desde la recolección de algas a través de una cooperativa, que es la Cooperativa de Recolección, Acopio y Procesamiento de Productos de Mar (CRAPPMAR), de la localidad de Camarones, que proveería del producto primario, y ellos harían la transformación de los subproductos”, precisó además el secretario de Trabajo.

Asimismo Ayala valoró que “tenemos en la provincia gente con mucha experiencia en el manejo de algas, es algo que se ha ido desarrollado bastante y hoy por hoy hay mucha maquinaria, mucho equipamiento y muchas instalaciones improductivas; queremos recuperarlas y ponerlas en valor, ó radicar nuevas instalaciones para la producción de estos productos”.

Finalmente, el funcionario provincial indicó que “analizamos la situación desde lo legal en la provincia y se consideraron varias estrategias de dar participación a lo que es economía social a través de cooperativas, o de una participación público/privada en la explotación de este rubro. Seguiremos avanzando en ello y oportunamente visitarán la provincia para tener un panorama más pormenorizado”.