En el Municipio de Trelew se vivieron horas de tensión este jueves, cuando dirigentes de la UOCRA se cruzaron con el Secretario de Obras Públicas, Sebastián de la Vallina, hasta llegar a los golpes. El funcionario fue asistido tras la agresión y habría realizado la correspondiente denuncia ante la policía.

Para unir cabos sobre el conflicto, vale recordar que el funcionario en cuestión, Sebastián De La Vallina, era un desconocido para la esfera pública hasta las elecciones del año pasado, cuando llegó a ocupar el quinto lugar en la lista de concejales de Adrián Maderna, en su boleta para la reelección.

El funcionario tiene 40 años y es Técnico Químico, por lo que ha lo largo de su trayectoria en el ámbito privado se ha desempeñado en distintas empresas constructoras de la zona, además de colaborar con distintos gremios, tal es el caso de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

En el historial laboral del funcionario aparece la firma SUDELCO, en donde se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos. La firma SUDELCO pertenece al empresario Patricio Musante, investigado en la causa Revelación por el presunto pago de retornos en la obra pública durante la gestión de Mario Das Neves, y que accedió a su libertad a través de una probation.

Musante sigue trabajando, y SUDELCO ahora se encuentra a cargo de la obra del Hospital de Alta complejidad de la ciudad de Trelew, obra que ya ha recorrido el propio gobernador Mariano Arcioni y el intendente Adrián Maderna para supervisar los avances, incluso con el empresario.

Su trayectoria en distintas empresas le valió al Secretario de Obras Públicas de varios amigos, y cosechó una estrecha relación con los representantes de la UOCRA Trelew, Juan Villafañe y Claudio Paredes, quienes a través de su lugar en la lista de concejales, garantizaron su apoyo a Maderna para su reelección.

Allá por febrero de 2019 cuando el funcionario se manifestaba en “modo candidato”, se jactaba de frases de Juan Domingo Perón, para identificarse con los trabajadores y disparaba declaraciones para el archivo: «Nunca un gobierno es legítimo cuando no tiene el apoyo de los trabajadores y trabajadoras”, decía De La Vallina en ese entonces.

En septiembre de 2019, con Maderna ya reelecto, asumió como Secretario de Obras y Servicios Públicos, ya electo como concejal.

En diciembre de ese mismo año el Concejo Deliberante aprobó las licencias para que junto con Héctor Castillo regresen al Ejecutivo Municipal, y en su reemplazo se les tomó juramento a Oscar Villarroel y Ezequiel Perrone.

Con el traje puesto y el paso del tiempo, algunas amistades cambian. Ahora, el gremio de la construcción viene aseverando sus reclamos hacia el intendente y el secretario de obras públicas, por la falta de acompañamiento a los trabajadores, ante la paralización de obras por la pandemia y la falta de empleo en el sector.

Desde el gremio han encabezado marchas multitudinarias de trabajadores hasta las puertas del municipio, y el propio Villafañe ha hecho duras declaraciones contra el funcionario, escalando cada vez más un conflicto que ni el propio intendente puede detener.

“Le pedimos el apoyo para que pueda representarnos y gestionar, pero él se olvidó de nosotros, no está en la gestión, no está en el obrador, en las conciliaciones, preocupándose por los obreros. Está en cualquier otra cosa”, sentenció Villafañe en enero pasado sobre Sebastián de la Vallina, en declaraciones a Diario el Chubut.

Eran otros tiempos, allá por junio de 2019, cuando la interna sindical aún no se asomaba.