El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, se reunió en Comodoro Rivadavia con diputados provinciales y dirigentes gremiales que apoyan la iniciativa del Ejecutivo, para desarrollar la minería en Chubut.
Dirigentes de Petroleros Privados y Jerárquicos, UOCRA, Camioneros, Empleados de Comercio y de la Asociación Bancaria, emitieron en la ocasión, un documento y anticiparon una movilización en toda la provincia, en apoyo al proyecto de zonificación minera, que espera tratamiento en la Legislatura Provincial.
El petróleo y gas no pueden seguir siendo el único sostén de nuestra matriz productiva. Asumimos el compromiso y proyección de repensar el modelo de provincia que nos merecemos, agregando valor, abriendo oportunidades y dejando atrás la postergación.
— Mariano Arcioni (@arcionimariano) December 16, 2020
El encuentro se desarrolló en la sede de Petrominera, en donde los dirigentes de los distintos sindicatos difundieron un comunicado en “defensa del trabajo, la inversión y el desarrollo sustentable” en Chubut y anticiparon que la movilización está prevista para el próximo lunes 21 de diciembre, a las 17 horas, “en todas las ciudades de la provincia”.
En tanto por videoconferencia, desde Casa de Gobierno en Rawson, participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, el jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, y representantes locales de la UOCRA.
También formaron parte del encuentro virtual el vicegobernador Ricardo Sastre, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, José González, y el secretario general de La Bancaria, Walter Rey.
Mientras tanto, en varias ciudades de la provincia, a través de los cuerpos legislativos, se emiten declaraciones y proyectos de ordenanza en contra de la actividad.
Tal es el caso de la ciudad de Trelew, que en la última sesión ordinaria, cerrando el periodo legislativo, declaró a Trelew «Municipio libre de megaminería», con el acompañamiento de todos los ediles a excepción del radical Rubén Cáceres, que se abstuvo, y expresó luego sus fundamentos a través de su cuenta de Twitter, en donde afirmó que «el SI o el NO debe ser fruto de un trabajo exhaustivo y responsable.»
Eso no implica apoyar a libro cerrado cualquier proyecto de zonificación, ni decisión a las apuradas. El SI o el NO debe ser fruto de un trabajo exhaustivo y responsable.
— Rubén Cáceres (@rubencacerestw) December 16, 2020