El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó este viernes por la mañana, agenda en Cholila que incluyó la inauguración de la nueva cisterna de agua, la Comisaría de la Mujer, firma de convenios, entrega de equipamiento a instituciones y la visita al Aula Taller móvil de gastronomía, a la Brigada de Incendios y a una empresa maderera de la zona.

Acompañado por el intendente Silvio Boudargham, los ministros de Gobierno, Cristian Ayala, de Economía, Oscar Antonena, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de Turismo, Leoanardo Gaffet, de Desarrollo Humano, Mirta Simone, de Educación, Florencia Perata, de Salud, Fabián Puratich, de Ambiente, Roberto Jure. También contó con la presencia de los subsecretarios de seguridad, Rubén Becerra, de Agricultura, Claudio Mosqueira, de Obras Municipales, Sergio Ramón, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, los intendentes de Epuyén, Antonio Reato y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Gualjaina, Marcelo Limarieri, de Corcovado, Ariel Molina, presidentes de entes, diputados provinciales, entre otros.

Tras inaugurar la cisterna de agua y la Comisaría de la Mujer, Arcioni expresó que “acabamos de inaugurar una cisterna que les prometieron hace 14 años, cumplimos con firmas que quedaron truncas y hoy son una realidad, con viviendas 13 viviendas a licitar, 29 viviendas que se están ejecutando, se suman un monoambiente y vivienda de dos dormitorios a dos vecinos que la necesitan con suma urgencia, obras de infraestructura que a uno le llena de orgullo. Aún en momentos difíciles, nunca dejamos de ejecutar obras para todas las localidades. Estoy agradecido porque siempre nos recibieron con los brazos abiertos”.

“Se recuperó la capacidad de abastecimiento de agua y se solucionó el derroche del mismo, hoy ya no tienen más problemas, próximamente empezaremos con las obras de gas, ya hicimos el proyecto ejecutivo. Hoy se empieza a solucionar los problemas históricos como el del gas en el Hospital, la cabina de turismo y pesca, esto requiere esfuerzo y sacrificio. Hoy estamos revirtiendo la situación, porque estoy acompañado de un equipo de gobierno, de intendentes, de todos ustedes”, señaló el gobernador.

Arcioni indicó que “en materia de seguridad, esta Comisaría de la Mujer, con el trabajo impecable de las chicas de Ni Una Menos Cholila que hoy nos acompañan y que hicieron mucho para que esto sea realidad. Fue una decisión política y quiero destacar la figura muy importante como es Miguel Castro, que se puso al frente toda la problemática sobre todo con recursos. Hoy entregamos esta camioneta, la primera que recibimos de las que recientemente adquirimos”.

El Gobernador recordó que “estamos próximos a adquirir 1.500 millones de pesos exclusivamente para la Policía, esto va a ser una impronta importantísima para seguir dotándolos de recursos. También venimos trabajando mucho en problemáticas de género, está presente Elba Willuber que está realizando un trabajo impecable junto al ministerio de desarrollo social a cargo de Simone”.

Arcioni reiteró: “hay mucha gente de bien que entiende lo que es hacer política sin generar grietas, aquí nos ven presentes. Para finalizar, quiero decirles que estoy muy feliz de venir con hechos concretos, sepan que hay un gobernador que hará lo imposible para que Chubut sea lo que todos merecemos”.

Por su parte, el intendente, Silvio Boudargham, indicó que “es un día muy especial para todos nosotros, se va a marcar como un hecho histórico la inauguración de la Comisaría de la Mujer. Gracias por el vehículo Mariano, lo veníamos solicitando hace mucho tiempo, para distintos parajes necesitábamos una camioneta 4×4. Otra obra importante que hemos inaugurado es la cisterna de agua de 500 mts cúbicos, gracias al Gobernador pudimos llevarla a cabo”.

“Esto es un trabajo que venimos haciendo con servicios públicos. Hemos acercado una necesidad importante, alrededor de 40 familias es el proyecto de gas para barrio Malvinas, hemos recibido el proyecto de Camuzzi. Estamos por comenzar con 20 viviendas, tenemos también una firma con otras por el IPV. Se nos vienen tiempos de mucho trabajo, siempre pensando en nuestros vecinos”, completó el Intendente.

En la inauguración de la nueva Comisaría de la Mujer, estuvieron presentes el subjefe de la Policía del Chubut, Luis Cayupil la directora de Género de la fuerza, Claudia Bocco, la jefa de área de la Comisaria de la Mujer, Natalia Canteriño, el comisario de Cholila, Marcos Troncoso, el jefe unidad regional Esquel, Miguel González, jefe de operaciones, personal de las comisarías de El Maitén, bandera de ceremonia de la Escuela Secundaria N°727, junto a la Plana Mayor.

Tras el descubrimiento de la placa que dejó inaugurada las nuevas instalaciones, la jefa a cargo de la Comisaría, Roxana Soler, indicó que “era una obra muy esperada, lo importante es que se estaba trabajando con la comisaría convencional con esta problemática, ahora podemos contar con un espacio más cómodo, confortable, y para que las personas que necesiten acercase a realizar las denuncias puedan tener un lugar más cómodo, y con una atención personal de mujeres”.

La nueva cisterna de 500 m3 dará solución a la baja provisión actual, permitiendo de este modo brindar un servicio de agua acorde al crecimiento y desarrollo de la localidad. Los trabajos contemplaron el mejoramiento de la iluminación del predio, la reconstrucción del cerco perimetral y la reparación de la caseta de cloración y tableros existentes. En cuanto a la ubicación, la reserva se encuentra en el mismo predio de la cisterna de 100 m3 de la cual se abastece actualmente a la población.

Junto a personal de Servicios Públicos y miembros del gremio de Luz y Fuerza, se dejó inaugurada la importante obra. El jefe del departamento de Aguas de Servicios Públicos, Miguel Jones manifestó que “es importantísimo lo que logramos, fue una cisterna que se licitó y la ejecutó la empresa Incopa SRL. Tuvimos que equilibrar la red, cambiar más de 1500 metros de cañería obsoleta, reparar muchas pérdidas que había en el pueblo, pero hoy le puedo decir que el agua llega a todos, teníamos inconvenientes para abastecer la escuela, algunos barrios altos, y hoy estamos muy bien. El objetivo es sostener el verano que es cuando vienen turistas y están las fiestas provinciales. La inversión total es de 53 millones de pesos”.

Consecutivamente, el Gobernador se dirigió al Aula taller móvil auxiliar en Gastronomía, donde lo recibió el director del Centro de Formación N°656, Martín Andreani y le explicó al mandatario y sus funcionarios cómo funciona el dispositivo enviado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Andreani señaló que “en este caso es un aula taller en Gastronomía para capacitar a jóvenes y adultos de la localidad. La novedad es que, al ser itinerante, se puede recorrer la zona y llevar la capacitación a distintos lugares. Es una salida laboral que sigue con muchísima demanda por eso hicieron un estudio y se determinó que la primera aula sea de gastronomía”.

En su recorrida, Arcioni visitó la Brigada de Incendios Forestales de Cholila, donde fue recibido por el personal y se interiorizó de las necesidades, comprometiéndose en ayudar con gestiones a corto plazo.

La comitiva se dirigió al Municipio local donde el Gobernador rubricó el acta compromiso con el IPVyDU, para la construcción de 13 viviendas en la localidad, como así también un convenio para la obra: “Bicisenda en el Acceso Ruta N° 71 a Cholila”, a través del Ministerio de Infraestructura y la construcción de la Oficina de Turismo y Pesca por más de 8 millones de pesos.

Por otro lado, se firmó el acta de inicio de obra para la construcción de viviendas adaptadas a dos vecinos de la localidad. Además, el ministro Jure firmó un convenio con el Intendente por la gestión de residuos sólidos urbanos, con el fin de avanzar en la radicación de basurales a cielo abierto.

En la oportunidad, se hizo entrega de elementos a la Municipalidad, el Registro Civil, también para el club Belgrano de la localidad, Escuela de Nivel Inicial N° 445, a la Escuela Agrotécnica N°1728, al Hospital Rural, la Escuela Rural N°103 de Lago Rivadavia, a Bomberos Voluntarios.

También se hizo entrega da un aporte de 3 millones de pesos a la Municipalidad de Cholila, y la Fundación del Banco del Chubut S.A entregó una fotocopiadora multifunción y materiales didáctico por parte del Ministerio de Educación, a la Escuela N°727.

Chubut Deportes otorgó un aporte de 200 mil pesos al club Belgrano de Cholila. Casas Tuteladas recibió diversos elementos para ser utilizados por sus usuarios. El ministerio de Ambiente entregó herramientas al Municipio para trabajar en materia de sustentabilidad.

En su recorrida, el Gobernador visitó la empresa maderera Río Tigre, la cual se dedica a fabricar ladrillos de madera para construir viviendas y pellets. El pasado 9 de febrero sufrió un incendio intencional que les imposibilita continuar con sus tareas habituales.

El dueño de la empresa, Alejo Lipsich, le comentó al mandatario el proceso de trabajo y cómo se dificulta avanzar en la producción luego del incendio que destruyó gran parte de sus maquinarias. Para retomar la actividad pidieron créditos tanto en el Banco de Chubut, como en el CFI, por ello, el Gobernador se comprometió a agilizar los trámites y desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, acompañarlos en acelerar proyectos ante el CFI.