Con una importante participación de mujeres, se llevó adelante, este sábado en la Secretaría de Salud una nueva jornada destinada a la salud integral de la mujer, que incluye controles ginecológicos y clínicos, además del acceso optativo al programa de Gestión Menstrual Sustentable.

De la propuesta, participaron el secretario de Salud, Carlos Catalá, la subsecretaria, Gabriela Simunovic y la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores.

En ese marco, el secretario Catalá indicó que “estamos muy satisfechos con la participación, porque es una propuesta abierta donde se le acerca a las mujeres la posibilidad de realizarse estudios integrales que abarcan controles ginecológicos, clínicos y de laboratorio, como Papapnicolau, ecografías, mamografías, con un seguimiento social”.

También remarcó que “este tipo de jornadas, nos permiten llegar a una población que quizás no concurre a los Caps o a nuestros consultorios y llevan años sin realizarse controles médicos».

Plan de Gestión Menstrual

Otra parte del circuito, consiste en la presencia de la Secretaría de la Mujer que, por una parte, trabaja sobre la accesibilidad a productos de gestión menstrual sustentable, que es un complemento también importante a la salud; y por otro, en conjunto con Salud en lo relativo a las encuentras sociales, que no sólo apuntan a conocer el contexto en que viven las mujeres -tanto social como económico- sino también a brindar información sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

En este sentido, Cores remarcó la importancia de la iniciativa que «genera una igualdad de derecho en las personas menstruantes y no menstruantes» y ponderó que a la propuesta abierta hayan asistido un gran número de mujeres.

Por último, agregó que “luego de terminados los chequeos médicos, tienen la posibilidad de elegir gratuitamente la forma de gestionar su menstruación y es una verdadera integración y generación de derechos”, puntualizó.