Mario Daniel Ap Iwan, presidente de la Cooperativa de Dolavon; su hija Renata Ap Iwan; y la excandidata a intendenta por la UCR de Trelew, Edith Terenzi, deberán afrontar una demanda de daños y perjuicios por $ 1.200.000 más intereses y costas, además de eliminar de sus perfiles de Facebook publicaciones “calumniosas e injuriosas” proferidas contra el secretario de Coordinación del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González.

Así lo informó el abogado del gremialista, Diego Martínez Zapata, en una entrevista quién agregó que «La situación surgió el año pasado a raíz de un conflicto gremial suscitado en la Cooperativa de Servicios Públicos de Dolavon, en cuyo marco González fue agredido de palabra y de hecho».

En ese contexto, tanto Apiwan como Terenzi comenzaron a publicar en sus perfiles de Facebook convocatorias a marchas en contra de González, acompañadas por una serie de adjetivos calificativos injuriosos y calumniosos.

Los demandados realizaron publicaciones coincidentes hacia Rogelio González y de acuerdo a lo que se pudo constatar notarialmente, Terenzi lo hizo el 26 y el 27 de agosto de 2020; Renata Ap Iwan los días 26 y 27 de agosto y el 2 de septiembre del mismo año. En tanto, el titular de la Cooperativa de Dolavon lo hizo el 2 de septiembre de 2020. En todos los casos, las publicaciones aparecen en sus perfiles personales de Facebook.

En respuesta a esas agresiones, González hizo una presentación judicial, demandando a los nombrados por daños y perjuicios y exigiendo una reparación de daño moral, lo que implica una indemnización de $ 400.000 a cargo de cada uno de los demandados. El total de la demanda alcanzaría los $ 1.200.000, más intereses y costas, además de la publicación en los medios gráficos locales de la parte dispositiva de la sentencia, indicó Martínez Zapata.

La existencia de las publicaciones injuriosas fue constatada notarialmente, por lo que se dispuso una medida cautelar para que las mismas sean eliminadas por los demandados en forma inmediata, «a los efectos de que no se siga propagando el daño a la imagen, el honor y a la autoestima del damnificado, que son derechos personalísimos», agregó el abogado.

Se trata de un caso de responsabilidad civil por daños ocasionados en redes sociales, específicamente en sus perfiles de Facebook, por lo que se los intimó por Carta Documento a que eliminen las publicaciones y se retracten.

Por último, Martinez Zapata confirmó que Ap Iwan, titular de la entidad cooperativa dolavense, no retiró la Carta Documento, mientras que su hija Renata y Terenzi se notificaron y respondieron a través de un abogado, pero lejos de mejorar su situación la complicaron aún más, ya que reconocieron la autoría de las publicaciones, indicó el abogado.