Este martes, funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con la flamante Jefa de Fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, con el objetivo de avanzar en una labor articulada para asistir de forma rápida y efectiva a mujeres en situación de vulnerabilidad.
La reunión se concretó en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la cartera de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el responsable de la Secretaría de Salud, Carlos Catalá; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; y el asesor letrado del Municipio, Guillermo Hughes.
En ese marco, Fita sostuvo que “concretamos esta reunión con la Dra. Banfi a solicitud del intendente Juan Pablo Luque y del asesor letrado, buscando aceitar la relación entre el sistema judicial y la Municipalidad para generar acciones coordinadas que permitan una llegada más rápida a las víctimas de situaciones de violencia de género”.
Fita expuso que “en estos tiempos de pandemia, muchas personas están sufriendo situaciones de violencia, por eso nuestra intención de trabajar para coordinar de la mejor manera para enfrentar este flagelo”.
En esa sintonía, Jimena Cores afirmó que “es muy importante articular las tareas con la Fiscalía, hace tiempo que venimos trabajando en conjunto y nos parece sumamente importante continuar aunando esfuerzos para brindar respuestas a la comunidad en esta temática que nos mantiene alerta permanentemente”.
Del mismo modo, puntualizó que “al aumentarse las restricciones en este contexto de pandemia, también se incrementan los casos de violencia de género. Muchas de las mujeres con las que estamos trabajando conviven con sus agresores, por lo que la tarea es compleja y constante. Es necesario que todos los actores del Estado trabajemos en conjunto para dar respuestas”.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá, señaló que “existe una posición muy clara por parte del Municipio para avanzar en estos temas junto a la Fiscalía, pero también necesitamos que aquellas entidades que ya son parte de este sistema complementen esta labor, porque las situaciones de violencia son diversas y algunas ocurren dentro del domicilio, pero en otros casos son institucionales y no debemos descuidarnos en ese sentido tampoco”.
En tanto, la jefa de fiscales de nuestra ciudad, Camila Banfi, destacó que “la idea es trabajar en todo lo que es género y las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres de Comodoro, por lo que decidimos reunirnos para trabajar de forma unificada, si bien hay muchas cosas que se vienen llevando a cabo mancomunadamente”.
“Desde la Fiscalía necesitamos trabajar articuladamente con la Secretaría de la Mujer, Salud, el área social y todas las partes involucradas, ya que la problemática de género requiere de una solución integral. En este caso, buscamos lograr una llegada rápida y coordinada con respecto a la atención primaria de las víctimas de violencia de género”, explicó.
“Desde el Municipio manifestaron su intención de abordar esta problemática desde su inicio para llegar a una solución integral, lo que es muy importante porque ninguno de los actores podemos hacernos los desentendidos al tratarse de un flagelo que atraviesa todas las instituciones”, concluyó Banfi.