La Concejala de la ciudad de Trelew, Mariela Flores Torres, salió al cruce por redes sociales, contra quienes la responsabilizaron tras los incidentes de la semana pasada en el edificio municipal. En la ocasión, militantes del No a la Mina, salieron a manifestarse tras las declaraciones del Gobernador Mariano Arcioni, sobre la actividad minera.

Inmediatamente, se originaron concentraciones en contra de los dichos, en distintas ciudades de la provincia, entre ellas Trelew, en donde además la manifestación se volvió violenta.

El fotógrafo Gonzalo Lastra denunció en su red social que manifestantes que se encontraban en el lugar impidieron que tomara fotografías y lo amenazaron, según relató.

Por otro lado, también se dañó el frente del edificio municipal y se incendiaron neumáticos en las puertas de entrada de las oficinas aledañas. Estos hechos encendieron la polémica, ya que varios apuntaron contra Flores Torres, quien se encontraba en el lugar, como una de las que encabezaba la movilización.

El hecho no pasó desapercibido, porque recordaron los acontecimientos de aquella agitada noche del 17 de septiembre de 2019 en Rawson, en donde integrantes de distintos gremios docentes manifestándose contra la gestión provincial, incendiaron el edificio de la Legislatura y también Casa de Gobierno, causando importantes daños.

Flores Torres, quien ya era concejal electa en ese entonces, y sólo esperaba asumir, participó de aquella movilización y fue una de las personas acusadas de los incendios en el edificio de Legislatura, ya que ella misma publicó fotos en redes sociales y también se viralizaron otras de Diario Jornada, en donde se la veía arrojando neumáticos contra la casa de las leyes.

Por aquel entonces, el diputado provincial Manuel Pagliaroni pidió que se denuncie a Flores Torres penalmente por los daños ocasionados en el edificio.

Le pido al presidente de la Cámara, José Grazzini que presente una denuncia penal contra la concejal que asumirá en Trelew, porque es una de las responsables de la quema de la Legislatura», indicó el diputado radical, en ese entonces.

Lo cierto es que por los hechos están imputados únicamente cuatro dirigentes gremiales: Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancalao y Mariana Castro, quienes irán a juicio oral y público.

Mariela Flores Torres es oriunda de Trelew, y se desempeña como Docente universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, ahora de licencia para ocupar su banca en el Concejo Deliberante, lugar al que accedió tras acompañar en las últimas elecciones, al candidato a intendente Eduardo Hualpa, del Partido por Trelew.

Uno de los que se manifestó contra la actitud de la concejala fue Pablo Mamet, empresario de Trelew y ex ministro, quién recientemente se lanzó como candidato a intendente de la ciudad, tres años antes de las próximas elecciones.

Con el correr de las respuestas, subía cada vez más el tono de la discusión, aunque no se pusieron de acuerdo y todo terminó en acusaciones cruzadas. Flores Torres respondió diciendo que se reservaba el derecho de tomar acciones y que los ataques, eran «calumnias» hacia su persona. Los argumentos, quedaron plasmados en la red social de Mamet.

Por su parte, Cesar Ayala, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, también repudió el accionar de los manifestantes, aunque evitó entrar en polémicas, pero sí aclaró que “los que más nos indignamos por lo que pasó en la municipalidad somos los que estamos en contra de la megaminería porque lo que pasó no nos representa».

Desde el joven Partido por Trelew, cuyo principal referente es el abogado trelewense Eduardo Hualpa, publicaron un comunicado en favor de la concejala, en el que expresan su repudio «ante la persecución y estigmatización de la que ha sido víctima nuestra concejala, Mariela Flores Torres, en los hechos sucedidos durante una manifestación de vecinos y vecinas de la ciudad de Trelew en contra de una nueva y reiterada avanzada de la MEGAMINERÍA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT. Mariela es una militante feminista y eso incomoda a los sectores de poder. Sus banderas exceden la banca de concejala por eso está en la calle, de frente a los y las vecinas.»

Lo cierto, es que desde la gestión municipal, para satisfacción de los indignados, muy rápido se ocuparon de poner nuevamente en condiciones la fachada del edificio municipal y las oficinas, que ya lucen impecables nuevamente.