Según informa el sitio ADNSUR, la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, habría rechazado con el resultado de cinco votos a viva voz de los nueve integrantes, la propuesta que prohíbe el desarrollo de la actividad minera en Chubut.
Ahora resta ver cómo quedan redactados los fundamentos, que se conocerán cuando sean leídos por la secretaria legislativa en la sesión de mañana jueves desde las 9 de manera virtual.
El proyecto de Iniciativa Popular contra la minería, había reunido firmas de ciudadanos chubutenses para lograr que sea abordado por la Cámara, con estado parlamentario desde el mes de noviembre y el número 129/20.
La decisión mayoritaria de la comisión se suma al dictamen con 6 votos a favor del proyecto de zonificación para habilitar la minería en la meseta central del Chubut. En este caso, comparado con aquellos 6 votos, hubo una abstención de la diputada de Camioneros, Tatiana Goic, mientras que se mantiene la postura de los otros cinco legisladores: Carlos Eliceche, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Sebastián López, que no acompañan el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Los otros integrantes de la comisión que no votaron por el rechazo, son Andrea Aguilera, que junto a Goic no emitieron postura, mientras que Mario Mansilla y Rossana Artero dijeron estar en contra del dictamen de la mayoría. De todos modos, se desconoce si habrá luego un dictamen en minoría para aprobar la Iniciativa.
Con este dictamen en mayoría por el rechazo, habrá que esperar a la votación que se va a dar mañana en el recinto virtual, ya que la definición final está en manos de 27 diputados, y se resuelve por mayoría simple. De acuerdo a los sondeos previos, la postura mayoritaria del bloque oficialista sumada a algunos diputados del PJ, la UCR y bloques individuales, no iba a dar acompañamiento a la norma propuesta para prohibir la actividad, que sólo tendría apoyo del bloque Chubut Unido y algunos diputados cordilleranos.
Si bien existe dictamen de la comisión, esto no necesariamente implica que el tema vaya a ser tratado en la sesión de este jueves. Vale recordar, lo ocurrido hace dos meses atrás en la sesión del 4 de marzo pasado, cuando el proyecto de zonificación minera tenía dictamen para ser aprobado pero sin embargo fue retirado al último momento del orden del día.