El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, anticipó que a más tardar la semana próxima se presentará al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador, Ricardo Sastre, un proyecto elaborado por la propia Federación, orientado a superar la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que reclamó «acciones políticas firmes para salvar de un inminente colapso a los servicios públicos y a las cooperativas».

En diálogo con FM 100.1 de Comodoro Rivadavia, el dirigente se refirió en primera término al alcance de la Resolución 371, considerando que «no deja de ser una buena noticia», aunque aclaró que «hay una imposibilidad de poder acogernos a ese plan, teniendo en cuenta que no podemos pagar la factura mensual que mes a mes nos llega de CAMMESA».

Desmitificó luego el alcance de la norma, señalando que «se habla de un 40% de condonación, pero hay una mala interpretación de los medios. Creo que ese 40% se refiere al total de las distribuidoras del país. Recordemos que hay una deuda acumulada de todas las distribuidoras energéticas del país, incluidas las cooperativas chubutenses, de 140 mil millones de pesos».

«Se habla de un 40% de condonación pero no es tal el beneficio. El beneficio no va a ser más allá de cinco facturas promedio mensuales tomadas como crédito, seis meses de período de gracia y un 50% de reducción en la tasa de interés que aplica el Mercado Eléctrico Mayorista actualmente», precisó.

Con relación a la intimación recibida por Servicoop de Puerto Madryn, señaló que «CAMMESA nos recuerda que quiere cobrar y manda intimaciones a las cooperativas. Ese es su modus operandi, así que seguramente todas recibirán intimaciones, ya que todas las cooperativas grandes tenemos deuda con el Mercado Eléctrico Mayorista. Es algo que nos pone en una situación muy incómoda, porque venimos hablando desde hace tres años firme y tratando de encontrar una solución desde la Federación, recordando que tres años atrás, en julio de 2018 teníamos una deuda de 1.600 millones de pesos y hoy vemos cómo ha crecido en más de 12.000 millones. Esto nos hace recordar también que hubo una inacción absoluta por parte del arco político chubutense, quienes esperaron que esta situación tenga una solución mágica y esto se soluciona con acciones políticas, teniendo en cuenta que la política ha ocasionado un gran daño al sistema cooperativo de servicios públicos en Chubut, por la falta de adecuaciones tarifarias en el valor agregado de distribución para poder cubrir los costos operativos».

Al respecto sostuvo que la falta de adecuaciones tarifarias obedece a que «nadie quiere pagar el costo político» de producir incrementos en las tarifas.

Más adelante sostuvo que las políticas de CAMMESA y la Secretaría de Energía son asimétricas entre las distribuidoras del interior y las situadas en los grandes conglomerados, como Edesur, Edenor y otras, en cuanto a las exigencias de pago, resaltando que «esas fueron decisiones del gobierno anterior a través de la Secretaría de Energía».

También recordó que en gran parte la crisis de las prestadoras de servicios públicos de Chubut, obedece a que durante el gobierno anterior hubo un 1.800% y algo más acumulado en el incremento mayorista de la energía, y además se produjo la quita del subsidio que teníamos en un 90%.

Consultado sobre cuál es el camino para superar la crisis, sostuvo que «se sale de esta situación de crisis con un plan que nosotros hemos terminado de hacer. Justamente ayer estuve en comunicación con el vice gobernador Ricardo Sastre para pedirle una audiencia con Él y con el gobernador, para poder presentar este plan que ha sido elaborado desde la Federación y que estará a disposición de todas las cooperativas chubutenses, incluida la SCPL, que hoy no es asociada a la Federación, y luego de presentarlo daremos a conocer mayores detalles».

No obstante, anticipó que «esto incluye poder gozar nuevamente de los beneficios de los contratos a término, lo que nos permitiría salirnos del esquema CAMMESA y comprar la energía a Hidroeléctrica Futaleufú. Esos contratos a término beneficiaron a las cooperativas chubutenses durante quince años, hasta el 2012 que fueron quitados por decisión del gobierno nacional».

«Hoy el sistema eléctrico es un sistema monopólico porque sólo se le puede comprar a CAMMESA» aseguró, haciendo hincapié en que eso posibilitará «comprar la energía a un precio preferencial, así como lo hace la empresa privada Aluar hace más de cuarenta años».

«Las cooperativas han estado siempre aportando lo necesario, pero falta la otra parte, la de la política para que esto se solucione, porque esto sólo se soluciona con decisiones políticas«, concluyó.