Los planes sociales se han convertido en unísono de políticas sociales y políticas públicas en los últimos años de los distintos gobiernos. Y especialmente han cobrado aún mayor relevancia con la pandemia ¿Son, en esencia, los planes sociales una salida concreta para mitigar la crisis?

En un programa radial, el actual ministro de seguridad de la provincia del Chubut Federico Massoni, expresó que en éste 2021 había que generar fuente de trabajo genuino, desde el sector privado y terminar con los planes sociales. Apuntaló específicamente contra la ciudad de Trelew y su administración.

Según el INDEC (2020) el conglomerado Rawson – Trelew con un índice del 39,5%, se encuentra dentro de los diez distritos urbanos con mayor índice de personas por debajo de la línea de la pobreza en Argentina. En este contexto, la pandemia del Covid-19 llegó para empeorar la situación.

Por su parte la gestión del actual Intendente de la ciudad, Adrián Maderna, apuntó a dos ejes fundamentales: el fortalecimiento de la Economía Social y la reconversión de la matriz productiva del Parque Industrial; con claras intenciones de revertir los efectos locales de la crisis económica. Que hasta la fecha le han dado resultados favorables.

Con respecto al segundo punto, Trelew hoy en día es una localidad con un perfil en crisis (Arroyo). No es la ciudad más progresista del sur argentino que supo ser en la década de los ’60, ’70 y ’80 con sus industrias textiles; es por ello que las gestiones del intendente lo llevaron a entablar reuniones con industrias de distintos rubros: desde pesqueras hasta fabricantes de piletas de platico.

El fortalecimiento de la Economía Social en la ciudad de Trelew contiene dos puntas de lanza: por un lado, los planes sociales propiamente dichos, cómo la entrega de bolsones alimentarios y por ultimo desarrollar las huertas comunitarias; las cuales apuntan a la soberanía alimentaria. Uno de los puntos fundamentales de la Agenda 2030.

Dentro de las políticas públicas existen unas estructuras programáticas que son los planes, programas y proyectos. Ahora bien, los planes sociales son planes, y todo plan se piensa desde el cortoplacismo, como es el caso del “plan Marshall” (1948) un conjunto de medidas económicas con la intervención del Estado norteamericano para ayudar a la Europa de la pos guerra, el cual no duró más de 4 años.

El ministro Massoni también criticó el aumento de empleados públicos, dando lugar a que “no tiene que entrar más nadie”. En este caso no es una cuestión de las gestiones actuales, sino que engrosar de recursos humanos la administración pública se puede igualar a una política de Estado, ya que viene desde la década del ´70 este incremento, generando una mayor burocratización, en todo su sentido.

Para concluir si se piense en la crisis y que los planes son a corto plazo, son unas excelentes herramientas para un puntapié inicial de lo que puede ser el desarrollo de un plan estratégico con miras a generar empleo genuino. No solo el ejemplo del plan Marshall es interesante, sino sin ir más lejos el IFE (ingreso familiar de emergencia) implementado por el Gobierno Nacional en el 2020, es un claro ejemplo de que los planes sociales son necesarios para paliar cualquier crisis. ¡Pero ojo!… no hay que pensarlos como el único recurso.