El Gobierno provincial -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- acompañó, este martes, el seminario-taller gratuito denominado «Posibilidades de la Producción de Olivos en Chubut», destinado a productores/as, técnicos y público interesado de Comodoro Rivadavia, Trelew y zonas aledañas.

Un total de cincuenta productores de la zona sur participaron del encuentro, que se realizó en el Salón del Parque Saavedra. En la oportunidad, se presentó un aceite de oliva producido en la Comarca San Jorge y se informó a los participantes los beneficios y derivados del olivo.

En la Patagonia sur se cultivan cerca de 10 variedades de olivo, en su mayoría con destino a aceite, pero además de la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, también se reconoce un uso potencial de las hojas y los restos de poda.

El Seminario contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el director provincial de Agricultura, Néstor Nápoli; el director de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli; el director de Inta, Alejandro Vossi, entre otros.

El taller tuvo el acompañamiento también de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Conocimiento, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco se dirigió a los presentes durante el seminario-taller y agradeció «la presencia y la participación de todos los productores» y agregó que «nuestra idea es mostrarles que se puede desarrollar esta actividad y permitir el crecimiento de la producción de olivos en la zona sur».

«Es fundamental que esté trabajando el sector público en su conjunto» dijo Cavaco agregando que «hoy está presente INTA, Comodoro Conocimiento y el Ministerio de Agricultura, unidos transmitiendo conocimiento y experiencias de productores».

«Tanto el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni como el Ministerio de Agricultura ha destinado todos los recursos y las herramientas para desarrollar cada uno de los emprendimientos productivos que tiene que ver con el desarrollo de la matriz productiva de la provincia» dijo Cavaco, agregando que «si bien es una actividad nueva en la zona, es cierto que hemos lanzado un plan provincial que viene creciendo, con financiamiento, capacitaciones y proyectos».

«Yo creo que todos estos emprendimientos que tienen ustedes se pueden llevar adelante, con el acompañamiento gubernamental» indicó Cavaco.

«La actividad está recién comenzando a pesar de estar instalada en la provincia desde el año 2003, va creciendo año a año, ya tenemos cerca de 50 hectáreas que se están iniciando en la producción porque el olivo es una planta de largo plazo donde se estabiliza en el séptimo año». explicó el director provincial de Agricultura, Néstor Nápoli.

Al respecto dijo que «es un cultivo de largo plazo y desde la provincia se ha diseñado una serie de líneas de financiamiento que están vigentes, nosotros necesitamos afianzar la asistencia técnica para llegar a productores, por eso estos seminarios, necesitamos que el conocimiento avance para el cultivo».

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Juan Roberto Kiessling de Inta Patagonia Norte, conversó con la prensa y dijo que «como en toda la fruticultura es necesario en una región árida desértica como la zona Patagonia es necesario agua para el riego, la disponibilidad y contar con ese recurso es indispensable»

«Lo particular que tiene la costa atlántica son condiciones de clima donde la agricultura es posible por la fuerza del viento y la geoforma del paisaje o cañadones sumado a la bajas temperaturas hacen posible la agricultura» explicó.

En ese sentido, destacó que «durante la exposición comentamos la experiencia en la provincia de Neuquén, donde hay más de 300 hectáreas de producción de olivo con importante calidad del producto».