El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, consideró que es “una gran noticia” el anuncio de que una de las vacunas en investigación contra el COVID19 se elaborará en Argentina y México, y consideró que dicha decisión posibilitará a nuestro país “tener prioridad en la distribución”.

“Nos llena de esperanza y realmente nos pone muy contentos”, señaló Puratich en referencia al anuncio que en ese sentido realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Yo me enorgullezco de ser parte de este Equipo de Salud que hay hoy en Argentina» – Fabián Puratich

Puratich valoró el hecho de que la vacuna “se pueda producir en nuestro país, a través de la generación de políticas públicas y ello nos permitirá tener prioridad en la distribución de las mismas”.

El funcionario sostuvo que en la actualidad se encuentra en la etapa en la que las pruebas “se están haciendo en seres humanos” y destacó que es “una ventaja que el laboratorio haya decidido como se dice habitualmente ´trabajar a pérdida´, es decir antes de que se termine toda la etapa de investigación ya se manda a producir la vacuna”.

No obstante insistió que, más allá de la producción de la vacuna, “hay que insistir en la concientización y en la necesidad de fortalecer los cuidados individuales en la población, porque hasta que la vacune llegue a estar disponible sigue siendo la mejor forma de cuidarnos”.

Acerca de las prioridades de inoculación una vez que la vacuna esté disponible, el ministro de Salud sostuvo que “el personal de Salud es el que está más expuesto a la enfermedad, el resto de los trabajadores esenciales y después por los criterios que se aplican siempre en las vacunas, las personas de mayor riesgo, mayores de 65 años, embarazadas”. “Es el mismo criterio que se tiene, prácticamente, la vacuna antigripal”, finalizó el doctor Puratich.