El intendente de Rawson, Damián Biss, y el director general de Vecinales, Martín Chavero, compartieron con presidentes barriales una cena en el Centro Comunitario del barrio General Valle, con el objetivo de hacer un balance del año y de la primera gestión encabezada por el mandatario municipal, durante la cual se logró la normalización de 16 entidades barriales.

«Volvimos a encontrarnos con los presidentes de barrio. Es buena la unión y el trabajo conjunto. Me gusta mucho escuchar cuáles son las necesidades y los proyectos. Más allá de que los tenemos en claro, las prioridades pueden ir cambiando en cada barrio. Siempre es importante escucharlos y que cada uno sepa que el municipio está a disposición y predispuesto a tratar de resolver sus problemáticas», destacó Biss.

16 renovaciones

El intendente, que pocos días atrás asumió su segundo mandato, resaltó que durante los primeros cuatro años de su gestión se concretaron 16 renovaciones de autoridades vecinales. «Al momento de haber asumido en el municipio, todas las Asociaciones Vecinales estaban con mandato vencido. La que menos años tenía al frente de la conducción del barrio llevaba 10 años», recordó.

«Más de la mitad se ha renovado. Tienen comisiones nuevas, frescas, ya que en muchas de ellas hay gente joven que se ha involucrado. Eso es bueno», mencionó.

Biss adelantó que el objetivo para el año próximo es «terminar la normalización de las que faltan, y dejar sistematizado el recambio de las autoridades en el tiempo que se estipula, que son dos años de mandato».

«Tiene su proceso porque la renovación de las autoridades recae en un gran porcentaje en responsabilidad de los propios vecinos, que tienen que conformar los padrones. Y es un trabajo importante el que hace Asociaciones Vecinales para garantizar la transparencia de cada elección», señaló.

Indicó en este contexto que, en los casos en los que ya se concretó la normalización, «en una gran mayoría, los vecinos se han puesto de acuerdo y se han logrado listas de unidad. En algunos casos han hecho elecciones. Y, a diferencia de lo que ha pasado en otros años, ha habido integración y acercamiento de los grupos de vecinos a los que no les ha tocado ganar».

«Hay buen clima en cada uno de los barrios. Y, sobre todo, hay muchas ganas por parte de quienes están al frente de las conducciones», enfatizó.

«Tener comisiones que estén activas, con ganas, con nuevos proyectos, a nosotros nos mantiene el movimiento, nos mantiene alertas y, fundamentalmente, aumenta la exigencia, lo cual es muy bueno para la gestión», finalizó.

Por su parte, Martín Chavero expresó: «Siempre que hay una ocasión especial tratamos de juntarnos, intercambiar opiniones y de charlar sobre cómo venimos trabajando».

«En esta oportunidad hubo varios motivos para festejar: el 10 de diciembre fue el Día de las Asociaciones Vecinales, así que teníamos una celebración pendiente. Además, el fin de una gestión, el fin de un año y las expectativas para el año que se avecina», repasó.

El funcionario hizo hincapié en que «cada vez que podemos nos juntamos, invitamos al intendente, nos acompaña y reforzamos el vínculo con las Asociaciones Vecinales».

Jerarquización

Chavero resaltó además el hecho de que, con el nuevo organigrama municipal, el área que encabeza pasó de ser Coordinación a Dirección General, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación.

«Es un status un poco más elevado para las Asociaciones Vecinales y con expectativas de trabajar en conjunto con el área de Cultura, que maneja los talleres que seguramente vamos a distribuir en los Centros Comunitarios además de eventos, colonias de vacaciones, y demás; tenemos el área de Educación Formal y No Formal también que nos va a acompañar. Estamos con muchas expectativas y ganas de profundizar lo que venimos haciendo», finalizó.