El dirigente social y líder de la CTEP, Juan Grabois, visitó Chubut para reunirse con dirigentes sociales y el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna. Sin embargo, su paso por la provincia generó repudio en algunos sectores de la provincia tras arremeter contra el proyecto de actividad minera que impulsa el Ejecutivo Provincial, y comparar la actividad con el trabajo de los petroleros, que “ganan un montón de guita, se la gastan en falopa, se enferman y se cagan muriendo”.

La polémica surgió en una entrevista que brindó el dirigente social en su paso por la ciudad de Trelew, que vale recordar, es el conglomerado con mayor desocupación e indigencia de la provincia.

Lo que estoy predicando por la Patagonia, es que eso es una porquería (por la actividad minera). Esto no resuelve el problema del trabajo. Es como el petróleo. La gente que va quince días a trabajar sola, sin la familia, gana un montón de guita, se la gastan en falopa, se enferma y se cagan muriendo. Y no queda nada en la ciudad»

Tras hacerse públicas las declaraciones de Grabois, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila enfatizó su malestar y acusó a la dirigencia política del Valle de la provincia por usarlo como interlocutor para decir lo que piensan de un sector productivo que tiene gran impulso desde Comodoro Rivadavia como lo es el de los Hidrocarburos. Dijo que “lo mandan a hablar mal de los Petroleros porque no se animan a poner la cara”.

 

En estos días tuvimos la visita en nuestra provincia de un personaje que tiene prensa nacional, solo por ser quien dice liderar a miles de personas vulnerables que reciben planes de ayuda del Gobierno Nacional. Habría que preguntar a quienes lo invitaron, cuáles son los motivos, porque si es para insultarnos entonces podríamos pensar que opinan de la misma manera.

Además, Ávila agregó que «Grabois nunca pudo demostrar de qué vive y si alguna vez en su vida trabajó, viene a Chubut y se dedica a ofender a los Trabajadores Petroleros, insultándonos. Entonces, solo pueden haber dos alternativas: o no tiene ni idea de lo que implica ser Petrolero o busca fama hablando de lo que no sabe, porque nunca lo hizo: trabajar”

Otro que también salió al cruce de Grabois fue Othar Macharashvili, el vice intendente de Comodoro Rivadavia, quien sostuvo: “De manera centralista y desinformada este señor subestima historia, pueblo y el trabajo de Chubut”.

https://twitter.com/otharmach/status/1366753864255500289

A todo esto, también el dirigente social Juan Grabois tras su reunión con el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, brindó su acompañamiento al jefe comunal, y para mala suerte de Maderna incluso el líder social deslizó que vería con buenos ojos una candidatura del hoy mandatario municipal para gobernador en 2023. “A Maderna le tengo aprecio y pongo fichas ahí porque es un tipo de una generación que viene con ideas nuevas y sin vicios de la política tradicional. Que comprende el fenómeno de los movimientos sociales y no le tiene miedo a esta situación que es demonizada incluso por políticos tradicionales”.