La provincia de Chubut se ha vuelto volátil, no sólo por la pandemia del coronavirus y las protestas por sueldos adeudados en varios sectores privados y estatales, si no que las divisiones y enfrentamientos que se desarrollan en el seno de los tres poderes del Estado afectan cada vez más la vida de los y las chubutenses.

En el contexto de crisis y ante la falta de soluciones por parte de los diferentes niveles de gobierno, una parte de la sociedad mantiene los reclamos en las calles de la capital provincial y otras ciudades de Chubut más allá de las restricciones sanitarias. El gobernador busca apoyo de la Nación para completar el pago de salarios y mueve el Gabinete para lograr acercarse a los gremios.

Días pasados en Chubut Noticias nos preguntábamos si nacía un nuevo interbloque suboficialista en la Legislatura Provincial. Según sus protagonistas, un espacio surgido de «la ausencia de diálogo y de las diferencias políticas» entre dos aliados del oficialista Chubut al Frente, ganador de las elecciones del año pasado por más de 7 puntos porcentuales.

El enfrentamiento no se reduce a un solo poder del Estado, esto lo destacó el flamante Secretario de Gobierno, Andrés Meiszner, quién deslizó una frase suspicaz al recordar que Arcioni tiene mandato hasta el 2023 y no puede ser reelecto, por lo que quienes quieran reemplazarlo deberán tener “calma, templanza y paciencia”. Meiszner reconoció que una de sus prioridades será la de establecer puentes con los legisladores provinciales y nacionales.

En medio de la turbulencia política y al mismo tiempo que suceden reuniones entre otros actores relevantes, como Luque y Maderna juntos en Comodoro, el gobernador Arcioni busca oxigenar el gabinete provincial. Meiszner a la Secretaría General de Gobierno, en reemplazo de Carlos Relly; Ana Florencia Perata en el Ministerio de Educación como relevo de Meiszner y Sergio Ariel De Cicco como secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Foto: Jornada

Si el dialogo falta entre el Gobierno provincial y sus aliados políticos, el nuevo caso postivo de coronavirus en Trelew significará un gran desafío para la dirigencia política entera. En esta línea, el gobierno provincial y los gobiernos municipales del Valle inferior del Río Chubut y Valdés se han mostrado cohesionados frente a la situación y hubo reuniones y conferencias de prensa durante toda la tarde de ayer para tomar decisiones.

Se ha decidido volver a la “fase dos” de la cuarentena administrada en Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew, Gaiman y 28 de Julio, la decisión fue tomada apenas horas pasadas de conocido el caso positivo. Ahora se realizará el rastreo epidemiológico. Desde economía se siguen realizando gestiones con la Nación para completar los pagos de los salarios estatales, mientras los nuevos funcionarios del gabinete comienzan a trabajar en estabilizar sus respectivas áreas.