El pasado 31 de octubre, tras varias intimaciones de la justicia, finalmente se presentaron dos listas para competir por la conducción del partido justicialista chubutense.

La gestión actual, que conduce Ricardo Mutio, cumple su mandato el próximo 3 de diciembre, por lo que la Junta Electoral del partido, fijó la convocatoria a elecciones en principio para el día 29 de noviembre próximo, ya que legalmente no existe la posibilidad de una nueva prórroga de mandatos de las actuales autoridades.

El cierre de listas, dejó varios heridos, y dos listas que esperan ser oficializadas. Por un lado, un armado “oficialista”, el “Movimiento de integración peronista”, que nuclea a los históricos como Norberto Yahuar, Gustavo Mac Karthy, Carlos Linares, José Arrechea, y a los intendentes del Frente de Todos. También sumaron a Sastre y Maderna, a quienes habían expulsado por compartir lista con Mariano Arcioni en las últimas elecciones.

Desde el espacio de Gustavo Mac Karthy, se encargaron de divulgar en distintos medios, que no coincidían con el armado de Jose Arrechea y Carlos Linares, y que había “enojo interno” por el cierre de listas para consejeros, ya que pretendían que en la lista se reflejaran los resultados de las últimas PASO, que beneficiaban precisamente a su sector.

«Respecto de esta cuestión de los enojos, yo estuve ese día y no observé ninguno, ni de parte de Mac Karthy, ni de las personas que estaban con él. El reflejo de las listas, y lo que va a quedar conformado con la oficialización, será la integración de prácticamente el cien por cien del peronismo de toda la provincia», declaró al respecto Ricardo Mutio, a La Tecla Patagonia.

Por otro lado, la otra lista que espera ser oficializada, es la «Azul y Blanca», que encabeza Nicanor Arbeletche junto a integrantes de distintos movimientos sociales, quienes se jactan de ser la renovación que necesita el partido.

“En la otra lista está el 90% de la dirigencia y en la nuestra está el 90% de la militancia. Tenemos una crisis política institucional importante. Hay una disociación entre la dirigencia y la militancia”, declaró Arbeletche.

La Azul y Blanca también la integran Daniel Casal de Comodoro Rivadavia, Mauricio Más del Movimiento Evita de Trelew, el Movimiento Obrero, ex candidatos a intendentes y el dato clave respecto al armado es que no sólo cumplen con el cupo femenino sino que “hay un alto porcentaje de mujeres que tienen más del 60% de representación en nuestras listas”, informó el dirigente trelewense.

Las listas, esperan ser oficializadas por la Junta Electoral del partido, que conduce Omar Ávila y que responde al oficialismo, el próximo domingo.

Desde el espacio de Arbeletche, ya han presentado un documento ante el Juzgado Electoral y la Junta del partido, pidiendo la impugnación de las elecciones. En primer lugar, por no cumplir con la normativa respecto a la convocatoria y por otro lado, porque una de las personas que participó del cierre de listas contrajo COVID-19.

“Por un lado, se hizo una presentación por vicio de forma en la convocatoria de las elecciones, ya que no se procedió como dicta la normativa. Se debe publicar la convocatoria con cronograma y los cargos a cubrir. Este procedimiento obligatorio no se hizo. A eso le agregamos que el apoderado de la lista que ahora tiene COVID-19, estuvo  en contacto estrecho con miembros de la Junta y el Tribunal y se puede haber producido un contagio”. informó el apoderado de la lista Azul y Blanca, Francisco Bayón.

Sin embargo, en los últimos días, continúa la incertidumbre respecto a si se podrá o no realizar el acto electivo, por la condición sanitaria de la provincia, en donde varias ciudades están afectadas por la pandemia de coronavirus.

Lo cierto es que el juez con competencia electoral ha postergado una definición sobre la interna del PJ hasta tanto se sepa si habrá dos listas oficializadas o sólo una.

“Hasta el 10 de noviembre rige el decreto presidencial que prohíbe la libre circulación y establece restricciones ambulatorias, las cuales limitan un proceso electoral tradicional, por lo que se aguardará hasta esa fecha para determinar qué hacer frente a la interna del PJ.” informó Betina Grosman Secretaria Electoral, al respecto.

Si quedan firmes las dos listas, se deberá avanzar con un protocolo, que autoricen las autoridades sanitarias de la provincia, para garantizar la interna. Caso contrario, se procederá a la proclamación directa, sin necesidad de una votación.